Investigación sobre percepción al acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos

La Universidad Politécnica Salesiana, a través de su Carrera de Administración de Empresas y en el marco del proyecto «La percepción de la población pobre sobre el acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos en la zona urbana de la ciudad de Cuenca 2010-2014», realizó el levantamiento de información de campo (encuestas) en las zonas periféricas de la ciudad  (año 2014). Estos datos que se unirán  a los ya levantados desde el año 20100 para luego poder elaborar conclusiones sobre el período analizado.

El estudio realizado por estudiantes, recolectó aproximadamente 2000 encuestas, durante dos fines de semana consecutivos,  las que fueron  dirigidas a la población vulnerable de la ciudad  en temas de acceso a servicios básicos, transporte, alimentación, justicia y otros relacionados.

Los estudiantes previamente fueron capacitados sobre los cuatro instrumentos desarrollados y utilizado en la investigación (uno por día), trabajando en 8 grupos con su respectivo supervisor y coordinador de (7h00 a 17h00).

Con la finalidad que la encuesta tenga toda la seriedad del caso, aparte del levantamiento de  los datos, se realizó la verificación telefónica del 100% de las encuestas, descartando aquellas consideradas como no válidas. Luego se realizó la tabulación y se analizaron los datos, que servirán de base para la publicación en artículos científicos e información general como boletines de prensa, publicaciones periódicas, folletos. Las encuestas fueron realizadas en zonas periféricas de la Cuenca en sectores como: Bellavista, El Vecino, Machangara, El Batán,  Monay,   Yanuncay, Ricaurte, Baños.

La actividad realizada responde al proyecto de investigación llevado a cabo por la carrera de Administración de Empresas de la sede Cuenca, en base a la metodología y asesoría de la Universidad Silva Henríquez de Chile. El objetivo último de la investigación es obtener datos de primera mano que incidan en las políticas administrativas de gobiernos locales y seccionales a fin de mejorar la situación de la población analizada y replicar la misma experiencia desarrollada en Santiago de Chile a fin de obtener parámetros estadísticos de comparación.