Literatura en movimiento con personas privadas de libertad en Guayaquil

Un equipo de docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UPS Sede Guayaquil (UPS), participan del proyecto: «La comunicación a través de la lecto-escritura creativa con las Personas Privadas de su Libertad del Centro de Detención Provisional de Guayaquil CDP«.

Se trata de un proyecto de vinculación dirigido a 40 personas privadas de libertad, quienes durante 4 meses (de marzo a junio del 2015) reciben constante capacitaciones con talleres de lectura, escritura, redacción y literatura con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas en los internos del CDP. Además, el proyecto favorece las relaciones interpersonales a través del mejoramiento de las habilidades comunicativas, y colabora a la sublimación de las problemáticas psíquicas a través de las creaciones literarias vivenciales.

El taller es dirigido por el catedrático y escritor Augusto Rodríguez y el comunicador Carlos Quezada, ambos docentes de la UPS, quienes con el apoyo de los estudiantes de Comunicación Social: Emanuel Quinde, Evelyn Meza, Mishelle Mora, Dalma Salazar, Dave Zorrilla, Paola Santana, Jennifer Vera, Joselyn Castro, se encargan de motivar e inculcar prácticas al hábito de la escritura y la literatura al grupo de detenidos al interior de las cárceles en el CDP.

Los participantes serán capacitados en la comprensión de textos literarios, desarrollo de la escritura creativa, redacción de cuentos, crónicas, narraciones, poemas, cartas, etc. Al finalizar el taller y durante las últimas tres semanas, se trabajará en el diseño de una gaceta literaria y en la publicación de un libro con los trabajos más destacados de los internos participantes.