José Juncosa Blasco es el nuevo Vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito

El miércoles 22 de julio en sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana, fue posesionado José Enrique Juncosa Blasco como Vicerrector de la Sede Quito para el periodo 2015 – 2020. Esta designación fue comunicada días antes por el Inspector de los Salesianos en el Ecuador, P. Jorge Molina al rector de la UPS, P. Javier Herrán, luego de conocer la opinión de los miembros de la Comunidad Educativo – Pastoral y el Directorio del Consejo Inspectorial de la Sociedad Salesiana en el Ecuador.

José Juncosa nació en Salta, Argentina, el 24 de septiembre de 1956. Culminó sus estudios primarios en dos obras salesianas de la Patagonia argentina: colegio Dean Funes, de Comodoro Rivadavia y San José, de Puerto Deseado. Los estudios secundarios los cursó en el Aspirantado Padre José Vespignani, de Ramos Mejía (Buenos Aires). Arribó a Ecuador en 1980 y laboró en las misiones salesianas del Oriente entre 1980 y 1983.

Su formación académica conjuga las ciencias de la cultura con la Pedagogía a través del siguiente itinerario: doctorando en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar; magíster en Desarrollo del Pensamiento y Pedagogías Innovadoras por la Universidad Técnica Particular de Loja (2006); Antropólogo por la Escuela de Antropología Aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana (1998) y profesor de Filosofía y Pedagogía por el Instituto Superior de Educación Católica de Buenos Aires (1980).

Posee una amplia trayectoria editorial, junto al P. Juan Bottasso inició la Editorial Abya Yala en 1983, siendo gerente y editor de la misma en dos periodos (1983 – 2003) y desde el año 2012 hasta el presente. Desempeñó, además, funciones como Presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro (2000-2002) y Director del Área Universitaria Latinoamericana de Editorial Planeta del Ecuador entre 2003 y 2007. Actualmente, es miembro del Consejo editorial de la UPS desde donde ha animado iniciativas relacionadas con las bibliotecas universitarias y centros de documentación.

Es docente de nuestra universidad desde el año 2002. En el 2007 fue nombrado Director de la Carrera de Antropología de la UPS, responsabilidad que ejerció hasta el presente. Coordinó, desde dicha carrera y el Centro de Estudios Interculturales e investigaciones sociohistóricas. A partir del 2014 fue electo miembro del Consejo Superior de la UPS en representación de los docentes de la sede Quito.

Su producción académica está constituida por artículos, antologías e informes de investigación relacionadas con la interculturalidad y los pueblos indígenas, especialmente amazónicos.

Su obra, Etnografía de la comunicación verbal shuar,  fue galardonada con el premio «Isabel Tobar Guarderas», que distingue la mejor obra de ciencias sociales versión 2000, otorgado por el Municipio de Quito.

Producción Académica de Jóse Juncosa Blasco