Dialogo sobre inclusión educativa desde la interculturalidad en la UPS

Este 5 de Agosto la Carrera de Pedagogía de la sede Cuenca realizó el Foro de Inclusión educativa desde la interculturalidad con la participación de destacados panelistas como: Mgs. Belisario Chimborazo,  alcalde del Cantón Cañar por segundo periodo, Mgs. Pedro Solano, presidente de la Comunidad del Quilloac, Mgs. Andrés Quindi rector del Instituto Intercultural y Bilingüe del Quilloac, Padre Juanito Arias, docente de la Sede Cuenca y Aurorita Iza, docente de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la sede Quito, quien además actuó como moderadora del evento.

El vicerrector de la sede Cuenca, Econ. César Vásquez V., en su intervención manifestó que la Universidad Politécnica Salesiana es una de las 5 universidades inclusivas del país y la única que mantiene la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, en la sede Quito. Expresó su satisfacción en saber que desde las aulas se promueven eventos que permiten la posibilidad de conversar y opinar sobre aspectos de trascendental importancia como éste foro.

Belisario Chimborazo en representación del Municipio del Cañar manifestó que el conocimiento ancestral de los pueblos originarios de los Andes, se basa en la consecución del Sumak allí Kawsay, hoy día tan de moda pero a veces tan distorsionado. Sumak es lo extremo, sublime, lo máximo, lo placentero, se piensa en una vida absolutamente material, con regocijo, se quiere tener todo, por eso como comunidad indígena baja el tono y  habla de allí Kawsay. Por otra parte, se refirió a la cruz cuadrada o del sur que es un elemento que orienta toda la vida, toda filosofía, todos los saberes ancestrales, el denominador que marca el norte que es el sur, porque nuestro norte es el sur, el hawa pacha.  Habló de la importancia de los 4 elementos de la naturaleza: el fuego, el aire, el agua y la tierra; de las 4 direcciones o 4 suyus del Tahuantisuyo: Chinchaysuyo, Collasuyo, Contisuyo y Antisuyo, así como  de los 4 grandes Raymis: Pawkar Raymi, Inti Raymi, Killa Raymi  -Tarpuy Raymi, y el  kayak Raymi.

Pedro Solano por su parte, expuso el tema de la interculturalidad desde la visión del pueblo cañari, desde la visión del runa. Como explica Solano, llegar a ser runa es difícil, no es un término peyorativo simplemente, porque significa ser el verdadero ser humano. Define a la interculturalidad como un proceso de consolidación de la identidad cultural que permite conllevar  a un dialogo horizontal y en igualdad de condiciones de los miembros de las diferentes culturas para propiciar una sociedad intercultural y una unidad en la diversidad.  Expuso  el tema de los 4 mundos: Ucu Pacha el espacio de abajo en donde está la energía, Kay Pacha espacio de interrelación sociedad y  naturaleza, Hanan Pacha en donde están los  astros las estrellas, está al alcance de nuestra vista, y el Hawa Pacha, que sabemos que existe pero que nuestra vista no puede ver.

Para concluir mencionó la necesidad de ser visibilizados como pueblos y nacionalidades, no como personas inferiores sino en igualdad de condiciones, e hizo un llamado para que los mestizos también comprendan y aprendan lo que es la cultura indígena, estudien el idioma, como camino a la  interculturalidad para llegar lejos en un país con inculturación e interculturalidad entre los pueblos.

Finalmente, Padre Juanito Arias expuso su experiencia sobre la inculturación de la Iglesia en el pueblo indígena de Riobamba, Andrés Quindi habló desde su experiencia en la educación intercultural y bilingüe y,  Aurora Iza sobre la experiencia del Programa Académico Cotopaxi de la UPS.

El Foro se constituyó como un espacio de formación para los estudiantes indígenas de la Comunidad del Quilloac, y todos los asistentes, gracias a una temática que planteó interrogantes y fortaleció el compromiso de seguir en dialogo, con acciones afirmativas que conllevan a  la relación intercultural dentro de la Universidad Politécnica Salesiana.