Grupo de investigación en Energía GIE en el Simposio SICEL 2015

El catedrático Ricardo Medina, investigador del proyecto de investigación en Redes Inteligentes del Grupo de investigación en Energía  GIE y docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la sede Matriz Cuenca, participó en el VIII Simposio Internacional sobre la Calidad de Energía, SICEL 2015, desarrollado en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso–Chile entre el 18 y 20 del mes pasado.

Ricardo Medina, presentó el trabajo técnico titulado: «Real-Time Hybrid Simulator of the Distribution Network for Smart Grid Applications», («Simulador de un híbrido en tiempo real de la red de distribución para aplicaciones de una red inteligente») ante un panel de expertos investigadores que discutieron sobre los avances desarrollados en la Universidad Politécnica Salesiana en el área de las redes eléctricas inteligentes.

La propuesta presentada trata sobre la implementación de Redes Eléctricas Inteligentes en Ecuador que permite migrar información desde los sistemas de información geográfica GIS para, en un ambiente Matlab, realizar simulaciones en tiempo real con la posibilidad de incluir en estas simulaciones equipos reales.

SICEL es un simposio internacional de muy alto nivel, el más importante evento de calidad de energía eléctrica que se realiza en Latinoamérica, busca presentar, conocer, discutir y analizar una serie de problemáticas sobre temas del sector eléctrico en especial los relacionados con la Calidad y Eficiencia de la Energía Eléctrica (CEL), enmarcado en las nuevas tecnologías tendientes a las redes inteligentes, los nuevos esquemas de generación usando fuentes alternas de energía eléctrica, aspectos regulatorios, normativos, económicos, de modelado y soluciones de problemas prácticos en ingeniería. Esta metodología ha sido desarrollada en cooperación con institutos de investigación de Francia y Argentina.