UPS suscribe «Pacto Nacional por la Igualdad de Oportunidades en el acceso a la Educación Superior»

La UPS a través de su Rector, P. Javier Herrán, suscribió  el «Gran Pacto Nacional por la Igualdad de Oportunidades en el acceso a la Educación Superior», durante el evento realizado el 11 de diciembre en la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Asistieron René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), representantes de organizaciones educativas y sociales del Ecuador, así como estudiantes beneficiarios de este programa piloto de política de cuotas.

Digna Pilalumbo, originaria de Zumbahua y estudiante de la Carrera de Gerencia y Liderazgo, así como otros estudiantes de la UPS, son beneficiarios de este programa que tiene carácter nacional y que según Ramírez permitió duplicar la matrícula del 7% al 18% de los indígenas a la universidad. «Estos cupos se incrementarán a la oferta que ya tienen las universidades públicas y cofinanciadas del país y se pondrá en marcha de forma progresiva a partir el primer semestre de 2016», señaló.

Dijo también que este proyecto está dirigido a personas que tenían dificultades para acceder, mantenerse y terminar exitosamente su formación académica, por su condición socioeconómica, etnia, discapacidad, lugar de residencia, estado de privación de libertad, entre otras causas.

Otro testimonio fue el de Eslendy Grefa, estudiante de la Carrera de Comunicación Social de la Sede Quito, quien contó a los más de 2000 asistentes que, cuando tenía 13 años empezó a locutar en una radio comunitaria; ahora su sueño es graduarse para informar a la gente de su comunidad.

De acuerdo a la SENESCYT, los estudiantes que formen parte de este grupo, podrán optar durante su postulación por instituciones cofinanciadas y autofinanciadas en las que recibirán una beca del 100% de colegiatura.

Lee la noticia completa aquí