Cambio climático y gestión ambiental del bosque de Aguarongo

La ponencia «Adaptation to climate change and environmental management historical soil of Aguarongo forest – Ecuador», (Adaptación al cambio climático y suelo histórico de gestión ambiental del bosque de Aguarongo–Ecuador) fue disertado por el catedrático Fredi Portilla, en el Primer Congreso Anual de Cambio Climático en el Ecuador realizado en la Universidad Politécnica Península de Santa Elena, del 14 al 16 de abril del 2016.

El evento, al cual participó Portilla, miembro del Grupo de Investigación en Biotecnología y Ambiente INBIAM  de la Sede Cuenca, fue el primero en su género en el Ecuador, y recogió importantes proyectos de investigación en la lucha contra el cambio climático.

El artículo del Dr. Portilla, presenta los resultados de estudios realizados en el Bosque Protector Aguarongo, bajo la modalidad de proyectos de investigación y vinculación con la sociedad. El mencionado artículo presenta la situación histórica del manejo del bosque Aguarongo, las prácticas de cultivos ancestrales de los sectores colindantes, el crecimiento de la frontera agrícola, el avance de áreas de pastoreo en detrimento del bosque natural, y las medidas alternativas de un plan de manejo sostenible para bosques naturales que deben ser tomados en cuenta por los GADs parroquiales y cantonales copropietarios del bosque.

El Congreso tuvo la responsabilidad organizativa de la Red de Cambio Climático del Ecuador RECC, constituida por 19 universidades del Ecuador y 5 institutos públicos, de la cual la UPS es miembro fundador. Además contó con el aval académico de las Universidades: ESPE, UPS, EPN, San Francisco, UPSE, y con el auspicio del INOCAR y Ministerio del Medio Ambiente MAE.