UPS presenta innovaciones en la producción lechera en el Congreso de FEPALE

El 14° Congreso Panamericano de la Leche organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y realizado en la ciudad de Puerto Varas (Chile) fue el escenario en el cual la Dra. Narcisa Requelme, docente de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, presentó los resultados de las investigaciones  sobre los sistemas de producción lechera en cinco cantones de la provincia de Pichincha.

Este encuentro internacional, realizado entre el 25 y 29 de abril,  congregó a más de 700 asistentes de 25 países de Latinoamérica y Europa. Fue coorganizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la Cooperativa Agrícola y Lechera (Colún) de Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el congreso se presentaron las innovaciones y prácticas tecnológicas de la agricultura familiar en los sistemas de producción lechera, línea que desarrolla la UPS desde el Centro de Investigación de la Leche de Cayambe (CILEC). La Dra. Requelme centró su ponencia en la importancia de la innovación en este campo y se presentó los resultados de sus investigaciones en cinco cantones de Pichincha, trabajo realizado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y su programa Agris Mundus y IICA.

La Dra. Requelme participó también en la segunda reunión de Laboratorios de Análisis de Leche (REDLAT) de América Latina y España, de la cual la UPS es miembro. En este espacio se delineó el programa de trabajo para el año 2017 donde se avizoran actividades capacitación y fortalecimiento de la labor que realizan los laboratorios. En el caso de la UPS del Laboratorio de Calidad de Leche es parte del Centro de Formación Continua de la UPS en Cayambe.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes ministros de Agricultura de varios países, el presidente de FEPALE, Bernardo Macaya, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor Villalobos y el expresidente y actual senador de Uruguay, José Mujica.