UPS presenta nuevos libros de sus docentes

En el Aula Magna de la Sede Guayaquil, se realizó el pasado viernes 20 de mayo, el Lanzamiento de los libros «Introducción al Cálculo Diferencial con Geometría Analítica», «Gestión de riesgo empresarial: Evaluación y mejoramiento del control interno de fundaciones. Estudio de caso» y «Cacería de brujas», texto elaborados por Víctor Huilcapi, Priscila Paredes y Augusto Rodríguez, respectivamente.

Al acto asistieron el Ph.D. Luis Tobar, Rector (e) de la UPS, el Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de la Sede Guayaquil y el Dr. Luis Álvarez, editor general de la Universidad. El Dr. Tobar, resaltó en su intervención el poder investigativo dentro de la sede Guayaquil.

«La UPS apunta hacia la investigación científica y en esta ocasión los textos han sido realizados por docentes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Contabilidad y Auditoría y Comunicación Social» expresó Álvarez.

Las presentaciones de los libros estuvieron a cargo del Ph.D. Wilton Agila, docente investigador de la Escuela Superior Politécnica del Ecuador, la Dra. Lilia Valencia, Rectora de la Universidad Estatal «Península de Santa Elena», y la Dra. Marjorie Salgado, docente de la carrera de Comunicación Social de la sede.

El texto «Introducción al Cálculo Diferencial con Geometría Analítica» se divide en 5 capitulo, y tiene como objetivo aportar al fortalecimiento del dominio de este campo en los estudiantes que cursan los primeros semestres de la carrera de Ing. Electrónica, para de esta manera mejorar el proceso de enseñanza. «El texto no solo es para que los alumnos comprendan estos temas, sino para contribuir a la difusión de las ciencias matemáticas» expresó Huilcapi.

En el libro «Gestión de riesgo empresarial: Evaluación y mejoramiento del control interno de fundaciones. Estudio de caso» se encuentran 6 apartados donde se analiza la utilidad de la valoración y progreso del control interno dentro de las entidades no gubernamentales. Para la Mst. Paredes, el productor literario permitirá identificar los eventos que impidan la consecuencia de los objetivos relacionados a la naturaleza de operación dentro de las ONG. «No solo incluye la operatividad sino el establecimiento de políticas, y procedimientos de administración eficientes de los recursos» puntualizó vía Skype, desde Lima, Perú.

Por otro lado, la obra «Cacería de Brujas» es un texto, que recopila más de 80 poemas, resultado del proyecto de vinculación entre la UPS y el Centro de Detención Provisional de Guayaquil, el cual inició en mayo del 2015 con la colaboración de estudiantes de la carrera de Comunicación Social. «El eje principal del proyecto es que las personas privadas de su libertad lean, escriban y por supuesto descubran el lenguaje», manifestó el autor Augusto Rodríguez.