Desertificación en el Azuay, cambio climático y sus consecuencias sobre la biodiversidad.

La provincia del Azuay se enfrenta a un proceso de desertificación y el investigador de la Sede Cuenca, Fredi Portilla Farfán, Ph.D, compartió los resultados de sus estudios sobre el fenómeno en The International Conference on Regional Climate ICRC-CORDEX 2016 (Conferencia Internacional sobre el clima Regional) realizada en Estocolmo–Suecia. Portilla presentó el artículo científico «Multi-temporal analysis of Desertification sensitivity in the Province of Azuay since 1982″, (Análisis multitemporal de la sensibilidad a la desertificación en la provincia del Azuay a partir del año 1982), donde se recogen los resultados del proyecto de investigación sobre desertificación en el Azuay, en el  marco del estudio del Cambio Climático y sus consecuencias sobre la biodiversidad.

El evento fue organizado por la Academia del Bolin Centre for Climate Research–Stockholm University y SMHI (Swedish Meteorological and Hydrological Institute);  validado por la WCRP (World Climate  Research Programme) y ECRA (European Climate Research Alliance), y patrocinado por EUMETSAT, ESA y FORMAS. (Academia del Bolin centro de investigación del clima, Universidad de Estocolmo y SMHI (Instituto sueco de meteorológico e Hidrológico).

La conferencia internacional se enfocó  en la recopilación de información sobre vulnerabilidad, impactos y adaptación de fenómenos meteorológicos y su potencial influencia sobre el clima regional y mundial.

En este evento participaron entre ponencias y posters científicos 372 investigadores provenientes de 127 países de los cinco continentes. Fue la oportunidad para conocer e intercambiar ciencia y para potenciar los proyectos de investigación bajo la dirección del Dr. Portilla, quien viene trabajando en temas de Cambio Climático desde la óptica de la gestión del suelo, biodiversidad, agua e impacto antropogénico. El campo de investigación se encuentra en los cantones y parroquias de la provincia del Azuay, con enfoque  en los bosques andinos como Bosque Protector Aguarongo, situado entre los cantones de Cuenca, Gualaceo y San Bartolomé. Participaron de este trabajo de investigación los alumnos de Ingeniería Ambiental: Fernando Pacheco, Alexandra Noguera, Pablo Parra, Paola Criollo, Vanessa Contreras, Elizabeth Lomas y Daniel Zumba.