Estudiantes y docentes reflexionan sobre el periodismo de calidad

El 26 de mayo se realizó el conversatorio «Periodismo de calidad» a cargo de la Dra. Beatriz Zabalondo de la Universidad del País Vasco (España), evento académico parte de la propuesta de formación continua que ofrece la carrera de Comunicación Social a sus estudiantes, graduados y docentes.

La Dra. Zabalondo invitó a los asistentes a reflexionar y debatir sobre el periodismo, no solo desde su relación con los medios de comunicación, sino también desde la academia ligada a la investigación y a la generación de procesos comunicativos.

La experta compartió una investigación realizada con el grupo de investigación Medios de Comunicación y Educación de la Universidad del País Vasco que aborda la preocupación por la calidad de la prensa, los modos de producción, la duración y formas de manejar las noticias, el cierre de medios, la pérdida del empleo, la segmentación de nuevos medios, la degradación de contenidos, tendencias al amarillismo y al sensacionalismo, entre otros, desde los contextos que se viven en Europa.

Se refirió también a la metodología del trabajo basada en un análisis diacrónico de la calidad de noticias entre los años 2001 y 2012, un estudio comparativo entre la prensa escrita y digital, un diagnóstico y pronóstico del periodismo actual.  La investigadora invitó a los asistentes a reflexionar sobre el periodismo y la comunicación y ser conscientes de la labor periodística, así como socializar y compartir conocimientos, experiencias que no solo lleven a escribir, sino a contrastar, contextualizar y verificar la información.