Impulso a la innovación en la producción agraria desde los conocimientos tradicionales

El grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) Y con el apoyo de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), organizaron los encuentros de intercambio de experiencias «Conocimientos tradicionales como impulso a la innovación en la producción agraria» que se realizaron en los espacios de la Cooperativa PROGRASERVIV en la comunidad de San Joaquín los día 30, 31 de mayo y 1 de junio.

Los encuentros pretendieron generar un espacio de intercambio entre la Cooperativa de productores de San Joaquín y la Cooperativa española Camposeven con el fin de explorar las posibles conexiones entre las técnicas de cultivo típicas de la tradición andina y las técnicas de la producción ecológica biodinámica. De la misma manera se pretendió analizar la demanda creciente de los productos orgánicos en Cuenca y generar posibilidades para mejorar su comercialización, contribuyendo, de esta manera, a la divulgación de los Principio IAR (Inversión Responsable en la Agricultura) aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria en el año 2014.

Las Jornadas finalizaron exitosamente con la delineación de nuevos retos a alcanzar, como la certificación de los productos orgánicos de la cooperativa PROGRASERVIV, la ampliación de su mercado hacia la comunidad extranjera de Cuenca y la puesta en marcha de un laboratorio vivo en invernadero para la experimentación de nuevas técnicas agrícolas biodinámicas.