¿Cuánto conozco sobre inclusión y acción afirmativa?

«No queremos que duden de nuestras capacidades, queremos la igualdad de oportunidades y que no nos tengan lastima». Con estas palabras, un estudiante de la Sede Cuenca destaca su participación en el Primer Conversatorios para Estudiantes con Discapacidad de la UPS. Esta iniciativa es parte del Proyecto denominado «Conversatorios participativos y reflexivos sobre la inclusión y exclusión en la UPS en torno a la acción afirmativa» que la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Sede Cuenca desarrolla con el propósito de socializar las políticas de acción afirmativa y normas de convivencia.

La Unidad administrativa, junto con la Secretaria Técnica de Estadística de la UPS, ha elaborado una base de datos acerca de las personas con discapacidad que están cursando un programa de estudios en la Sede Cuenca, identificando a 45 estudiantes que poseen un carnet de discapacidad, de los cuales el 71% sufre de discapacidad física. En este contexto, el 3 y 20 de junio del año en curso se desarrolló el Primer Conversatorio para personas con discapacidad denominado «Cuanto conozco sobre inclusión y acción afirmativa», iniciativa realizada con el apoyo del Vicerrector de sede, Cesar Vásquez, comprometido con las actividades encaminadas al fortalecimiento de la Inclusión.

El resultado de este primer conversatorio fue obtener información e importantes opiniones sobre como la Universidad entiende y pone en práctica la Inclusión, apuntando las fortalezas y debilidades señaladas por los participantes, los cuales expresaron su satisfacción por el apoyo que reciben de la comunidad educativa. Los estudiantes involucrados en el conversatorio resaltan la solidaridad de parte de sus compañeros de aula, así como el apoyo de la familia como fundamento para alcanzar un desarrollo integral.  Entre las debilidades se resaltan la necesidad de sensibilizar a un grupo pequeño de docentes y las dificultades de acceso a ciertos espacios.

Es digno de resaltar el mensaje emitido por uno de los grupos «no querenos que duden de nuestras capacidades; queremos la igualdad de oportunidades y que no nos tengan lastima»

Impulsados por la respuesta obtenida en esta primera experiencia, la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil pretende mantener y ejecutar estos conversatorios de manera periódica con el propósito de abordar temas de interés para este colectivo.