Inicia periodo académico en el Centro de Rehabilitación Social no.1 de Guayaquil

La Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil y la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) en conjunto con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos inició, el martes 21 de junio, el periodo universitario en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de varones No. 1 de Guayaquil, conocido también como la ex penitenciaría del Litoral.

A la inauguración asistieron la Ministra de Justicia, Dra. Ledy Zúñiga, el Gobernador de la Provincia del Guayas, Ab. Julio César Quiñónez, y el Mst. Fabián Villacrés, director de la carrera de Administración de Empresas de la UPS sede Guayaquil.

Gracias a la iniciativa, alrededor de 80 Personas Privadas de Libertad (PPL) lograron continuar con sus estudios de tercer nivel, después de aprobar el Examen Nacional de Educación Superior (ENES). «Estamos agradecidos por la oportunidad y demostraremos que queremos convertirnos en mejores personas», expresó uno de los estudiantes.

Las PPL podrán continuar su profesionalización en las carreras de Contabilidad y Auditoría y Administración de Empresas ofertadas por la UPS.  El plan de estudios inició con la materia de inglés y paulatinamente se irán incorporado otras asignaturas de acuerdo a la especialización escogida.

Para Villacrés esta es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las PPL una vez que recobren su libertad. «Los internos han sido beneficiados con becas que ayudaran a culminar sus estudios», puntualizó.

Según el Código Orgánico Integran Penal (COIP), Artículo 704 como eje de educación, cultura y deporte se establece que el Sistema de Rehabilitación Social promoverá la educación superior y técnica a través de la suscripción de convenios con institutos o universidades públicas y privadas.  «Esta es la verdadera rehabilitación social, es una segunda oportunidad», expresó la Ministra Zúñiga durante su intervención.