Se cumplió la II Jornada de Reflexión Salesiana

El área de Razón y Fe de la Sede Cuenca, coordinó la II Jornadas de Reflexión Salesiana 2016, evento desarrollado en los Auditorios P. Aurelio Pischedda y P. Luis Arba con la participación de los estudiantes de las distintas carreras universitarias con las que cuenta la entidad.

La ceremonia de apertura tuvo la intervención del Director Nacional del Área Razón y Fe, Xavier Merchán, quien dio la bienvenida a los participantes en estas jornadas de reflexión salesiana. Los invitó a ser protagonistas de este encuentro, con el propósito de presentar la visión Institucional sobre la razón de ser de la Universidad de «formar buenos cristianos y honrados ciudadanos».

Tras cumplirse esta primera parte se dio paso a las charlas disertadas por destacados y reconocidos expositores. El ciclo de conferencia se inició con la dictada por Marcelo Vásconez y el Padre Juan Cárdenas, quienes enfocaron el tema: «Trabajo, dignidad Humana, ambiente, familia y sociedad».

Por su parte los conferencistas Xavier Coronel y María Anais Leguisamo, analizaron el tema: «Viviendo la experiencia de vida fraterna como en Valdocco». La charla sobre «Ética Pública», servicio y corrupción fue dictada por el Padre Fernando Vega, mientras que el catedrático Kleber Zuna expuso la conferencia sobre, el Ser persona en tiempos de incertidumbre.

Los integrantes de la área de Razón y  Fe indicaron que las II Jornadas de Reflexión Salesiana, están abiertas a todas aquellas propuestas, reflexiones y aportes de otros ámbitos y actores como el educativo, el asociativo, el evangelizador – religioso – político, y el vocacional, que abran nuevas vías de acceso al conocimiento sobre su quehacer académico y vinculación con la sociedad en sinergia.

De esta manera las líneas de reflexión  planteadas quedan en plena sintonía con las cuatro pedagogías de la Pastoral Salesiana Universitaria en las que se fundamenta su propuesta educativa, y busca potenciar: el ambiente comunitario, la mediación cultural, el compromiso e implicación con la propia realidad cultural, social y eclesial, y finalmente, el acompañamiento  personal y grupal.

Además,  estas  Jornada de Reflexión Salesiana 2016 se enmarcan en las actividades desarrolladas en los últimos periodos académicos como propuestas de formación y reflexión como talleres de Desarrollo Humano, Café Converso y foros, todos dirigidos  al colectivo estudiantil de nuestro centro de estudio superior.