Se inauguró III Seminario Internacional de la Red Estrado capítulo Ecuador

En la Sede Quito se inauguró el III Seminario Internacional de la Red Estrado, capítulo Ecuador, organizado por la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) y la UPS, a través de la carrera de Pedagogía, el Grupo de Investigación de Políticas Curriculares y Prácticas Educativas, el Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad (GIEI). También con el apoyo de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas (CENAISE).

El objetivo del seminario fue abrir un espacio para la reflexión sobre la formación y el trabajo docente en el Ecuador en los últimos 10 años, a través de actividades como conferencias, mesas de reflexión con expertos nacionales e internacionales y presentación de trabajos de investigación.

La Red Estrado cuenta con 15 años de existencia y  propone a través del intercambio de experiencias con investigadores contribuir al desarrollo del debate político y de investigaciones sobre el trabajo docente en el contexto latinoamericano. La Red en Ecuador se constituyó en el 2010 y ha realizado dos encuentros-seminarios nacionales y la presentación del libro: «Reflexiones sobre la formación y el trabajo docente en Ecuador y América Latina», obra que incorpora parte de las ponencias y estudios presentados en este evento.

En el acto inaugural estuvieron el P. Javier Herrán, Rector de la UPS, Dr. Edgar Tello, vicerrector (e) de la sede Quito; Rebeca Castellanos, vicerrectora académica de la Universidad Nacional de Educación; Magali Robalino, representante de la UNESCO – Perú,  la Dra. María Elena  Ortiz, docente y coordinadora de la Red Estrado – Ecuador y María Sol Villagómez, profesora y coordinadora del GIEI.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector de la UPS, quien se refirió a la figura y capacidad del docente desde la perspectiva salesiana y dijo, «el docente es el centro del cambio que el mundo necesita, la educación más que una profesión, es una vocación», dijo.

Ma. Elena Ortiz contextualizó el trabajo que realiza esta y mencionó que ésta se ha fortalecido por diversos medios, intercambios de experiencias, encuentros, trabajos conjuntos y por la difusión y comunicación que ha permitido el medio virtual.

En la conferencia magistral: «Las transformaciones culturales en la formación y trabajo docente. Desafíos y perspectivas en la región en los últimos diez años», contó con la participación de Rosario Badano, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Entre Ríos, Argentina y miembro de la Red Estrado, Argentina.

El III Seminario Nacional de la Red ESTRADO Ecuador se realizó en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas del campus El Girón entre el 12 y el 14 de julio.