«Juntos Aprendiendo y Emprendiendo Somos Solidarios» en la Fundación Salesiana PACES

Con una gran asistencia de público se desarrolló la Casa Abierta: «Juntos Aprendiendo y Emprendiendo Somos Solidarios» de la Fundación Salesiana PACES, en la que los niños y jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de exponer los proyectos construidos con el asesoramiento de sus profesores.

La exposición contempló la presentación de varios proyectos enmarcados en las áreas de mecánica y mecánica automotriz, ebanistería, instalaciones y electricidad de la construcción, gastronomía y belleza. Los integrantes del Centro de Formación Artesanal pusieron de manifiesto sus habilidades y creatividad, aplicando los conocimientos aprendidos en las aulas y laboratorios de la Fundación Salesiana PACES.

La ceremonia protocolaria se cumplió con la presencia y participación de las autoridades de la institución y de invitados especiales. El Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, Padre Javier Herrán Gómez, dio la bienvenida a todos los asistentes, destacando el apoyo de cada una de las instituciones que respaldan este proyecto que recoge a los niños y jóvenes en situación de riesgo.

Joaquín Peña, en representación del Ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, felicitó la labor que desempeña PACES en beneficio de los niños y jóvenes de Cuenca, quienes tienen la oportunidad a través de esta entidad poder tener la posibilidad de aprender y formarse en las distintas áreas en el campo artesanal.

Finalmente, el Padre Juan Cárdenas, director de la Comunidad Salesiana de Yanuncay, inauguró la Casa Abierta, agradeciendo a cada uno de los profesores que acompañan y forman a los niños y jóvenes que asisten a la Fundación. Recalcó la formación que reciben y que esa formación se ve plasmada en los proyectos que son expuestos en la feria.

Una de las áreas que más se destacó en esta Casa Abierta fue la de gastronomía, en donde los estudiantes presentaron un sinnúmero de platos especialmente preparados para la ocasión.

Algunos de lso proyectos presentados por las distintas áreas son:

•    Mecánica:

–    Construcción de una litera con centro de estudios,
–    Bicimolino
–    Artesanías en metal.

•    Ebanistería:

–    Trabajos de madera como: Camas, sillas desplegables, mesas para comedor, y otras.

•    Mecánica Automotriz:

–    Restauración de un motor A12 Datsun 1200.
–    Circuito de alumbrado eléctrico de un vehículo,
–    Restauración de un motor C10 Suzuki Forza II.
–    Restauración del Sistema de frenos

•    Instalaciones y electricidad de la construcción:

–    Tablero didáctico de control y automatización de motores eléctricos
–    Tablero de energías renovables.