La Universidad como motor de transformación social

El 01 de septiembre se inauguró en La Plata (Argentina) el Simposio Internacional, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con el título «La universidad motor de transformación de la sociedad: el reto de las universidades de investigación».

En el encuentro internacional de universidades participaron más de 20 instituciones de 10 países, entre las cuales la Universidad de California, Berkeley y la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS) con dos de sus ponencias principales. También, el Colegio de Postgraduados de México, el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, la U. Tecnológica de Chile, la U. Pontificia Javeriana de Colombia, la U. Nacional de La Plata y la U. Politécnica de Madrid participaron en las diferentes mesas de trabajo y talleres aplicativos previstos en el programa del evento.

A lo largo de los días 1 y 2 de septiembre, ponentes y participantes, abordonaron los siguientes aspectos relacionado con la temática:

– Hacia una universidad de investigación desde una profesional: Estrategias.
– La vinculación con la sociedad en las universidades de investigación.
– Hacia una Comunidad académica que investiga e innova.
– Los rankings, un reflejo de la universidad en el mundo: Webometrics.

El Padre Javier Herrán, sdb. (Ph.D.), Rector de la UPS, participó con la ponencia «Hacia una comunidad académica que investiga e innova: la Universidad Politécnica Salesiana», con la cual presentó la experiencia del proyecto institucional de la UPS que tiene como centro el estudiante.

El modelo educativo de la UPS responde a estrategias fundamentales que buscan la centralidad del joven estudiante para favorecer su acceso a la universidad; orientar la investigación, la docencia y la vinculación en concordancia con la realidad juvenil, especialmente de los sectores menos favorecidos, para buscar su transformación; formar personas comprometidas con la justicia; promover propuestas que incidan en los procesos educativos y en el ámbito juvenil.

«La UPS sistema da paso a la UPS ecosistema en la medida que la Comunidad Universitaria crea opinión comunicando sus experiencias positivas y estas enfocan los objetivos comunes, a través de un modelo de comunicación con participación que convoca audiencia desde el conocimiento-acción», afirma el Padre Herrán en su exposición.

Una de las intervenciones más destacadas del Simposio es la que diserta el Ph.D. Isidro Aguillo, director de Cybermetric y editor de los Rankings Webometrics, que comparte sus conocimientos y experiencia sobre la importancia de los indicadores que clasifican las universidades por diversos conceptos. En su ponencia Aguillo habla de cómo se ha universalizado la perspectiva de las universidades, su concepto y su misión, evidenciando el papel que la universidad debería asumir como elemento transformador de la sociedad y no sólo como un elemento de preparación profesional para futuros graduados.

Es destacable también la eminente figura del director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM de España, Ph.D. Emilio Mínguez Torres, quien se propone demostrar la compatibilidad de la docencia de calidad y la innovación valorada por la sociedad. La perspectiva propuestas por el Dr. Torres requiere la implementación de un modelo donde la universidad se pone al servicio de la sociedad a través de la generación de innovación e investigación. De esta forma surge a principios del siglo XXI un nuevo paradigma de universidad: la universidad de investigación.

El reto para las Universidades, no solo las de investigación, es grande: volverse el motor de trasformación de la sociedad, recuperando su esencia de Alma mater en continua búsqueda de la verdad y con proyección hacia la comunidad, la sociedad de la cual es parte.

(Fuente: Boletín UNLP/UPM)