50 estudiantes achuar viajaron desde la Amazonía para estudiar en la UPS

Cincuenta estudiantes de nacionalidad achuar iniciaron el sábado 10 de septiembre sus jornadas académicas en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UPS con el primer periodo presencial del semestre académico. Los otros tres periodos se realizarán en el centro de apoyo Wasakentza, en la provincia oriental de Morona Santiago, donde llegarán los profesores salesianos para desarrollar las clases.

Benjamín Jeencham, Maribel Kajekai, Eduardo Kukush y Wasump Umkum, así como sus compañeros, tuvieron que caminar entre dos y cuatro días desde las comunidades donde viven para llegar a Macas donde les esperaba el bus contratado por la UPS para traerlos a la Sede Quito.

Benjamín es estudiante de séptimo nivel y tiene expectativa de ser profesor en uno de los 63 centros de educación de su provincia. «Creo que al ser bilingües podemos impartir los conocimientos a los niños en nuestra lengua nativa y así no perder nuestra identidad», comenta.

Su compañero Eduardo Kukush agradece a la UPS por la oportunidad y el espacio brindado. «La carrera apunta a formarnos como docentes bilingües y a no perder nuestra cultura, entonces nosotros enseñaremos desde nuestra propia cosmovisión y lengua», expresa.

Sin embargo, ellos reconocen que tienen algunas dificultades académicas, sobre todo por el idioma, tal como nos cuenta Maribel: «La lengua castellana es complicada porque las palabras son difíciles, modernas, muchas veces no se las comprende rápido».  Wasump, por su parte, está contento y ansía culminar la carrera para enseñar a los niños de su comunidad. «Estudié esta carrera porque en nuestra zona todavía no existen personas preparadas y eso representa una ventaja para nosotros», dice.

La UPS desde su fundación 1994 ha constituido a la interculturalidad como una afirmación y práctica para fortalecer la educación intercultural bilingüe en nuestro país.  Para Aurora Iza, coordinadora de la carrera «la educación es un proceso permanente de liberación para posibilitar la construcción de una sociedad que promueva la toma de decisiones a partir de la consideración del bien común y la vida con dignidad».

El ecónomo inspectorial, P. Maffeo Panteghini, el vicerrector de la sede Quito, Antropólogo José Juncosa, así como el director de la carrera de EIB, Sebastián Granda, les dieron una cálida bienvenida en la Residencia Intercultural Universitaria, lugar en donde se hospedaron durante el periodo de clases presenciales.