Personas privadas de la libertad inician sus estudios en Administración de empresas

El día martes 26 de septiembre se inauguró en la Sede Cuenca el ciclo lectivo septiembre 2016 – febrero 2017 para 64 personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social de Turi (Cuenca). Las diez damas y los 54 varones del grupo inician oficialmente sus estudios universitarios en la carrera de Administración de Empresas gracias al proyecto de vinculación con la sociedad que la UPS, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SENESCYT llevan adelante también en la ciudad de Guayaquil.

La inauguración se cumplió en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi de la UPS con un ambiente de fiesta y contó con la presencia de: el Rector de la UPS Padre Javier Herrán, la Ministra de Justicia, Lady Zuñiga, el Gobernador del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, y la Subsecretaria de la SENESCYT, Lorena Araujo, el Vicerrector de la UPS sede Cuenca, Cesar Vásquez.

El acto protocolario inició con la intervención del Padre Javier Herrán quien manifestó: «Hoy como universidad hemos regresado al principio de Don Bosco, allá en Turín en 1840, cuando ese hombre, nuestro patrón, sentía que los jóvenes abandonados iban por caminos no deseados. Don Bosco apostó por la educación de esos jóvenes, y hoy volvemos a repetirlo aquí en Cuenca en la Matriz de la UPS.» En un momento de su discurso, al Padre Javier Herrán se le quebró la voz, demostrando lo emotivo del acto. «Es un día especial, porque no se trata solamente de la inauguración de un ciclo académico. Que disfruten y gocen de la felicidad que se consigue desde la ciencia, el saber y el conocimiento Que este ciclo 49 sea de lleno éxitos», finalizó el Rector de la UPS.

Juan Cristóbal Lloret, en su participación, señaló la importancia de la iniciativa y el mensaje de esperanza que busca calar en el sentir más profundo de aquellas personas privadas de la libertad. «Esta es una nueva oportunidad de asistir a un proceso formativo en donde ustedes tienen ocasión ante la sociedad a través de su formación universitaria de convertirse en nuestros nuevos profesionales», finalizó Lloret. Le sucedió en el escenario Lorena Araujo, Subsecretaria de la SENESCYT, destacando el esfuerzo de los PPL que con el apoyo de la SENESCYT podrán seguir luchando por conseguir su sueño de ser profesionales de la patria.

Jhoana, representante de las personas privadas de la libertad, intervino en representación de los nuevos estudiantes afirmando que «Hoy empezamos en una nueva vida, una aventura de saberes. Sabemos que nos es fácil, pero juntos podremos afrontar cualquier cosa que se nos ponga en frente. Juntos podremos salir adelante en esta nueva experiencia de vida», enfatizó.

La Ministra de Justicia Ledy Zuñiga, en su intervención expresó su satisfacción por estar presente indicando como con la inauguración se da inicio a un proceso de cambio en las vidas de las Personas Privadas de la Libertad. Agradeció a las autoridades de la UPS por haberse comprometido a llevar adelante este reto, que seguramente dará frutos positivos porque sabemos de la tenacidad de las Personas Privadas de la Libertad, y sin duda muchas culminarán la carrera universitaria.

La inauguración culminó con la intervención del Vicerrector de la UPS sede Cuenca, César Vásquez, quien invitó al escenario a Caty, Paola, Fabián, José, Angi y Jorge en representación de los PPL, para la entrega simbólica de los uniformes de cultura física.

El evento contó con la presentación del coro de la entidad salesiana y de la participación del grupo de danza del Centro de Rehabilitación Social de Turi «Mushuk Pakari«, quienes bailaron con el acompañamiento del Grupo de música tradicional de la UPS. La presidente de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresa, Karen Culquer, dio la bienvenida a sus nuevos compañeros y les deseó éxitos en sus estudios.