Editorial Abya Yala –UPS presenta la colección de libros «Ciudades para la gente»

La Editorial Abya Yala – UPS presentó la colección de libros «Ciudades para la gente» en un evento donde participaron académicos y expertos de instituciones nacionales e internacionales.

La colección «Ciudades para la gente. En América Latina y el Caribe», la cual consta de cuatro tomos, es el resultado de investigaciones sobre temas urbanos realizadas por investigadores del Grupo de Trabajo Hábitat Popular e Inclusión de CLACSO, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Politécnica Salesiana. La presentación de estos libros se realizó en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas del campus El Girón el 18 de octubre.

La colección parte de la convicción y la necesidad de guardar la memoria de un proceso de trabajo sobre dos temas: el hábitat popular y la inclusión social, donde la academia participa y trabaja de forma conjunta con las comunidades y aporte con su conocimiento a la construcción de un hábitat diferente y de acceso para todos.

La presentación de la colección estuvo presidida por el Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la sede Quito y director de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS; Pedro Abramo, profesor del Instituto de Pesquisa y Planeamiento Urbano Regional de la Universidad Federal del Río de Janeiro, Brasil; Enrique Ortiz de México; Jenny Díaz, lideresa popular del Comité de Desarrollo Comunitario Los Pinos, Ecuador; Jaime Erazo, Doctorando en Estudios Urbanos y Ambientales por el Colegio de México, Ecuador;  Marcelo Rodríguez doctorando en Planteamiento Urbano Regional por el Instituto de Pesquisa y Planteamiento Urbano Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Chile; Teolinda Bolívar, doctora en Urbanismo por la Universidad de Paris, profesora investigadora de la Universidad Central de Venezuela y Gino Grondona, profesor investigador de la UPS.

El Vicerrector de la Sede Quito dio la bienvenida a los asistentes resaltando que «el proyecto recuerda aquello que debemos recuperar y que hemos perdido. Hay que resignificar y repensar la necesidad de trabajar en conjunto, de estar a disposición de la gente para hacer conocer sus propuestas».

Luego, Teolinda Bolívar se dirigió a los presentes mediante videoconferencia y mencionó el trabajo cooperativo de esta obra que destaca la experiencia de los barrios marginados en América Latina y El Caribe. Abramo, por su parte, se refirió al hábitat popular no solo como una realidad social, histórica, sino como un espacio de discusión y reflexión académica porque «articula un conjunto de saberes, convivencia de saberes disciplinarios académicos, donde la academia dialoga y aprende con el saber popular, con sus conocimientos, inteligencia». También, mencionó que el hábitat es un espacio de resistencia y «la colección procura consolidar, perpetuar un conocimiento y proyectar un conocimiento al futuro porque no solo es vivienda y la producción de la vida popular».

Luego, Ortiz mencionó que hablar de ciudades es mirar la ciudad que la gente puede hacer en el futuro, con la vinculación de la academia, de procesos y fortalezas. «No se trata de imponer soluciones sino intercambiar lo que sabemos. La universidad debe vincularse con la gente, cambiar de actitud, intercambiar saberes y romper con las dos perspectivas que dominan que son la ciudad del dinero y la captación del suelo».

Antes de finalizar, Marcelo Rodríguez de la Universidad Federal de Río de Janeiro, agradeció a la UPS y a la carrera de Psicología desde donde se construyó la línea de investigación: Psicología social comunitaria latinoamericana. Mencionó que «es necesario construir vínculos sociales trabajo colectivo para otro mundo posible junto a la fuerza social y participación de gente, porque las ciudades son el reflejo de lo que somos».