Los jóvenes se educan en el diálogo, la empatía y la curiosidad auténtica

Los participantes del congreso «Buenos Ciudadanos y Sistema Preventivo», reflexionaron la tarde de ayer sobre temas referentes al sistema preventivo, la educación y el futuro sostenible. Los expositores fueron Amauris Laurencio (Cuba), Claudius Ceccon y el P. Geraldo Caliman, de Brasil.

Laurencio intervino desde el enfoque de una educación popular, la cual busca construir una metodología dialéctica concebida desde las prácticas sociales para generar conocimiento y transformación. «La realidad debe ser vista desde una forma integral y totalizadora con una pedagogía participativa para construir conocimiento colectivo en donde el educador y el educando son los sujetos del proceso», expresó.

De igual forma, destacó que los modelos de enseñanza tienen que ajustarse a las necesidades de los aprendizajes y, para ello, son necesarias estrategias educativas con habilidades tales como la argumentación, el saber escuchar y la empatía.

Ceccon, por su parte, relató la experiencia realizada en el Centro de Creación de Imagen Popular (CECIP), organización que desde 1986 trabaja en el fortalecimiento de la ciudadanía a través de la educación y la comunicación, mediante cursos para jóvenes y educadores, articulando alianzas con la comunidad en promoción de una cultura de paz. Dijo que los procesos de aprendizaje allí desarrollados se trabajan en base a la pedagogía de Paulo Freire. «Los jóvenes se educan con el diálogo, la empatía y la curiosidad auténtica». Subrayó también que el humor desvela lo que se esconde y consideró a esta cualidad como el alma del oprimido y una herramienta valiosa en la formación.

Finalmente, el P. Caliman hizo mención a la construcción de una pedagogía social desde la formación humana y cristiana, donde existen otros espacios además de los centros escolares tales como la familia, la convivencia humana y los movimientos sociales. «La pedagogía social está basada en las relaciones humanas que incluye el afecto, la racionalidad, la tecnología, y la dimensión existencial que dan sentido a la construcción de un proyecto de vida», manifestó.

Los participantes trabajarán el día jueves en las mesas de trabajo ¿Qué ciudadano para qué sociedad?, El futuro de la preventividad y Jóvenes: sujeto, medio y fin.