UPS en la I Jornada de Comunicación Salesiana y encuentro de informáticos

La Inspectoría Salesiana del Ecuador organizó la «I Jornada Salesiana de Comunicación y encuentro de informáticos», los días 16, 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Cuenca. El encuentro se realizó con el objetivo de visibilizar las expresiones comunicativas dentro de las casas y obras salesianas, contribuir a la formación de los corresponsales y fortalecer la identidad salesiana a través de sinergias.

El Rector de la UPS, P. Javier Herrán Rector dictó la primera conferencia en la cual se refirió a la comunicación para el desarrollo como un proceso estratégico planificado para fomentar los cambios sociales. Como explica el Rector, la comunicación es un factor movilizador y empoderador para la toma de decisiones de la población. Mencionó que la comunicación es una propuesta en el ágora donde el pensamiento se confronta para mejorar condiciones de vida.

La metodología del evento planteó el desarrollo de laboratorios de comunicación, donde los participantes pudieron conocer y adquirir nuevas herramientas teóricas y prácticas en áreas tales como: radio, video, redacción, redes sociales, comunicación institucional, diseño gráfico y fotografía.

Los organizadores de esta jornada reiteraron lo dicho por el salesiano P. Timothy Ploch, Consejero para la Región Interamérica, quien está de visita extraordinaria en Ecuador: «La comunicación es parte esencial de la misión salesiana». La Oficina Salesiana de Comunicación, Audiovisuales Don Bosco, Editorial Don Bosco, Centro de Publicaciones Pastorales y Fondo Vocacional Salesiano fueron los promotores del evento.

Contemporáneamente a la I Jornada de Comunicación Salesiana se desarrolló el Encuentro de Responsables Informáticos. El evento, organizado con el objetivo propiciar un espacio de capacitación gracias al apoyo del Consejo Nacional de Educación Salesiana (CONESA), contó con la participación de 18 representantes de las casas y obras salesianas del país.

Durante los tres días del encuentro participaron varios expertos en temas informáticos como el Ing. Jairo Sacoto y el Ing. Rodolfo Bojorque, docentes de la UPS sede Cuenca, quienes trataron los temas «Cloud Computing y Virtualizaciones de redes móviles» y «Sistemas de gestión de seguridad de la información», respectivamente.

Las diferentes charlas que se desarrollaron en el encuentro abordaron temáticas como: La comunicación digital como elemento integral de la Comunidad Educativa; beneficios del convenio School Agremeent y su futuro en la nube, telecomunicación y servicios de Internet; e Innovación tecnológica, comunicación y software libre que expuso el P. Marcelo Chávez, Presidente del CONESA.

Expositores: P. Javier Herrán, P. Wladimir Acosta, P. Marcelo Chávez.

Talleristas

• Video: Mauricio Chonillo del Club de Periodismo de Manta, Juan Andrés Carcelén de Audiovisuales Don Bosco;
  • Radio: Marlon Genovés del Colegio Técnico Salesiano y Cristian Calderón de la Oficina Salesiana de Comunicación.
  • Redacción: Marcia Peña del Centro Gráfico Salesiano y Luis Felipe Sánchez de la Editorial Don Bosco.
  • Redes sociales: Andrea De Santis y Miguel Reino, editor Web y Community Manager de la UPS, respectivamente, y Fernanda Vasco del Fondo Vocacional.
  • Comunicación Institucional: Tatiana Capelo de la Oficina Salesiana de Comunicación y Manuel Cisneros, RR.PP. de la UPS sede Cuenca.
  • Diseño gráfico y fotografía: Javier Coronel del Colegio Técnico Salesiano y Franklin Ramírez del Centro Gráfico Salesiano.

Los organizadores manifestaron su satisfacción por la participación y las sinergias generadas entre los comunicadores e informáticos de las distintas obras y casas salesianas del país. En la Jornadas se plantearon propuestas e iniciativas conjuntas para el fortalecimiento de la comunicación salesiana.