III Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad

En la Sede Guayaquil se desarrolló el III Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS) 2016, evento que reunió a investigadores nacionales e internacionales con el objetivo de fomentar la difusión de conocimientos, tecnologías e innovaciones que impacten directamente la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el P. Javier Herrán Gómez, rector de la UPS, que copartió la mesa directiva con Andrés Bayolo y José Juncosa, vicerrectores de las sedes Guayaquil y Quito, respectivamente; Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil, Luis Tobar, vicerrector académico general de la UPS, Patricia Albarracín, delegada de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Raquel Ayala, coordinadora de investigación de la sede.

El P. Herrán, durante su intervención resaltó la importancia del CITIS 2016 para la difusión científica a nivel internacional. «Estos espacios deben de continuar realizándose; estudiantes e investigadores deben empoderarse de ellos», puntualizó.

El congreso reunión a investigadores de diversos países como Venezuela, Brasil, Italia, España, Norteamérica, México y Ecuador bajo las temáticas: Ciudadanía, Comunicación, Salud, Religión, Educación, Ambiente y Productividad. Estos participaron de charlas magistrales, ponencias, exhibiciones de posters científicos, y la muestra fotografía al primer investigador salesiano el Padre Carlos Crespi.

Las charlas magistrales estuvieron dictadas por Luis Miguel Romero (Universidad de Huelva), Daniel Gamermann (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil), Salvador Chávez y Arianna Becerril (Redalyc), Riccardo Barberi (Universitá della Calabria), Luz Mosquera (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia), Franklin Gavilánez (Montgomery College, USA), Eladio Dapena (Programa Prometeo SENESCYT), y Pedro Fernández de Córdova (Universidad Politécnica de Valencia), quienes compartieron con estudiantes e investigadores los trabajos científicos realizados.

Además, de las actividades científicas, los asistentes pudieron disfrutar de la noche cultural guayaquileña, con la presentación del grupo de danza folclórica Ayawayra.

El día de la clausura el Rector de la UPS, presentó el tema «Planteamiento de los desafíos del CITIS en relación a la UPS», mientras que el vicerrector de investigación, Juan Pablo Salgado, expuso «La investigación y la universidad». Las charlas hicieron un énfasis en la importancia del conocimiento científico que se debe generar desde las aulas para fortalecer la investigación dentro de la universidad.

«La UPS necesita poner en funcionamiento un marcapasos científico en donde esté involucrado el estudiante para hacer ciencia», manifestó el Rector durante su intervención.

Cabe mencionar que, en esta tercera emisión, el congreso evidencia la preocupación por la dimensión humana y social mediante el desarrollo responsable de la ciencia y la tecnología.