Representantes del Estado, academia y sociedad dialogan sobre la vinculación de la universidad con la sociedad

El 29 y 30 de noviembre, en la Sede Quito, se dieron cita representantes de universidades del país, entidades del Estado, estudiantes y docentes durante el encuentro «Corresponsabilidad Social: Estado, academia y sociedad». El evento tuvo la finalidad de poner en común experiencias sobre la responsabilidad social de la educación superior con la sociedad desde la misma misión de las universidades.

En el acto inaugural de este encuentro participaron: Dr. Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), el Dr. Luis Tobar, vicerrector académico general de la UPS; José Juncosa, vicerrector de la sede Quito; Lola Vázquez, directora técnica de Vinculación con la Sociedad; Dr. Alberto Celi, vicerrector de investigación de la Escuela Politécnica Nacional; Dr. Homelio Boroto, coordinador de la vinculación con la sociedad de las universidades del Ecuador y el Dr. César Hermida.

El vicerrector Juncosa dio las palabras de bienvenida a este encuentro, proponiendo abrir espacios para compartir aprendizajes desde cada universidad en temas de la corresponsabilidad. Tobar, por su parte, hizo referencia a la universidad ecuatoriana, la cual debe asumir la vinculación con la sociedad como una responsabilidad académica y social. «La UPS entiende a este término como las diversas relaciones de la institución con los demás componentes sociales de manera científica, cultural y de servicio, mediante la planificación, evaluación y docencia para construir una sociedad democrática, intercultural y solidaria», dijo.

En su conferencia, el Dr. Santos expresó que la vinculación con la sociedad es una la función transversal de la docencia e investigación desde donde las ciencias se articulan para generar un conocimiento que tiene como fin promover cambios de índole social y comunitaria. «La acción de vincular es una tarea compleja que no define un significado concreto. El Estado y la academia deben seguir una metodología investigativa para contribuir con el desarrollo de los sectores más vulnerables«.

Hermida señaló que para ser partícipes por y para la sociedad es indispensable la investigación como eje relevante de la acción y que las líneas metodológicas deben estar relacionadas con nuestro contexto económico, cultural y social. Una vez finalizada la inauguración, los asistentes asistieron al ciclo de conferencias con expositores nacionales e internacionales, quienes abordaron temas tales como la responsabilidad social, ciencia y tecnología, acción universitaria, propuestas de modelos universitarios de vinculación, entre otros.

Paralelamente a las conferencias, se desarrolló una exhibición de proyectos en el Coliseo. Las universidades que presentaron proyectos fueron: Universidad Central del Ecuador (UCE); Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Escuela Politécnica Nacional (EPN); Universidad de las Américas (UDLA);  Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE); Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); Universidad Tecnológica Indoamérica; Universidad Estatal Amazónica; Universidad Nacional de Chimborazo; Universidad Técnica de Machala e instituciones sociales como: Proyecto Salesiano Chicos de la Calle; Fundación Niñez Internacional; y el Ministerio de Educación MUYUKAWSAY.

La UPS presentó los proyectos: Radio Mensaje de Cayambe, Tifobiblioteca así como investigaciones del Grupo de investigación GRICAM y el Instituto de Idiomas.