Simposio sobre medio ambiente abre caminos para nuevas investigaciones

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Sede Cuenca organizó el I Simposio sobre medio ambiente sobre el tema «Las radiaciones ionizantes en el marco de la creación de la línea de investigación radioecología».

En el transcurso del Simposio que duró una semana, se presentaron 27 trabajos, 11 ponencias y 10 posters. Se desarrollaron 3 talleres con 40 horas académicas y se dictaron 6 conferencias magistrales en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi.

Las conferencias magistrales fueron:

• «Interacción y detección de las radiaciones ionizantes» y «Uso en la industria y su impacto ambiental» disertados por Laszlo Sajo-Bohus de Venezuela.

• «Uso de los detectores sólidos de trazas nucleares en ciencias de la tierra, protección radiológica y medio ambiente» expuestos por: Daniel Palacios Venezuela y Akos Horvath de Hungría.

• «Análisis de activación de neutrones, una herramienta poderosa contra la contaminación», dictada por: Héctor Vega Carrillo.

• «Impacto Ambiental del uso de agroquímicos en matrices de suelo y sedimentos de la cuenca del lago Tota: estudio y caracterización mediante técnicas nucleares», disertado por Mercedes Díaz Lagos.

• «Bioactivad, acumulación de radón de isótopos en Karst termales Buda», por Ákos Horváth. «Importancia de la ejecución de programas de investigación para el desarrollo de capacidades científicas», dictado por Matilde Flores Urbáez.

En el evento se presentaron trabajos inéditos en esta línea de investigación: la exhalación de radón de algunos materiales de construcción de la ciudad de Cuenca; la concentración de radio de en los fertilizantes más usados en la actividad agrícola de Cuenca; la concentración de radón en algunos colegios de la zona urbana y rural de Cuenca.

Entre las conclusiones que dejó el Congreso se destaca: el acuerdo para realizar un proyecto de investigación que involucra a los diferentes laboratorios representados por los invitados al ISE-2017. En particular, se trata de una investigación orientada a las características radiológicas del agua potable en Zacatecas (México), Tunja (Colombia), Lima (Perú), Caracas (Venezuela), Cuenca (Ecuador), Budapest (Hungría).

Los organizadores informaron que se aprovechó este simposio para sostener reuniones con la representante de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), adscrita al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, y con representantes de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA).