GUAYAQUIL: Se realizó Videoconferencia Internacional sobre Mediación

El pasado sábado 16  de abril desde las 09h00  hasta las 15h00  en el Aula Magna de la sede se realizó la primera videoconferencia internacional, que incluyó conferencistas en  países como: Colombia, Estados Unidos y Palestina para lo cual se desarroló una logística de operación coordinada para el desplazamiento tecnológico y conexión virtual por parte de los organizadores.

La charla tuvo una duración de seis horas, tiempo en el que se presentaron pautas para optimización del servicio educativo, incorporando el tema a la realidad inmediata. Los expositores invitados fueron: la Dra. Jaividi Núñez de Colombia con el tema «Mediación escolar y familiar», el Ab. Jacobo Quintero Touma, desde Palestina, quien trató el tema sobre «Conflictos en el aula: Europa, Medio Oriente y Ecuador»; y el P. Vicente Agila Maldonado, desde Estados Unidos» que se encargó de exponer los  «Conflictos en la Familia».

La videoconferencia significó el quinto encuentro del ciclo de conferencias organizadas en conjunto por parte del Centro de Mediación de la Función Judicial de Guayaquil y la UPS sede Guayaquil, a través  de la Maestría de Desarrollo Local de la Unidad de Postgrados, como parte de su función responsable en el servicio a los organismos estatales y líneas de intervención, como son: la educación y juventud.

Durante las intervenciones, los ponentes manifestaron puntos de vista distintos referente al tema: «Mediación», la Dra. Núñez de Colombia en su discurso señaló que  hoy en día «la escuela se vive como «curso» donde prevalece la secuencia, la rutina y los rituales que la matizan como «santuario», con reminiscencias del pasado de aristocracia y reverencia; lugar de «ejercicio de poder y de control».

Por su parte, Jacobo Quintero Touma expuso como caso, su experiencia personal, la misma que lo ha llevado desde Ecuador a España, a Grecia y a Medio Oriente, afirmando «que las realidades son distintas; que la mediación no trabaja con supuestos ni con recetas prefabricadas; sino que exige un proceso creativo de suficiencia profesional. El aula como «laboratorio» revisa preventivamente el entorno y propone eventos generadores de cambio».

Mientras que el P. Vicente Agila en su charla, destacó la frase «querer no es poder», alegando con ello, «que el poder exige entrenamiento, caso contrario es improvisación». Además que en las escuelas se incorpora lo que aprende de las condiciones de la realidad, y explicó los valores de la formación, a través de los cursos prematrimoniales. Finalmente concluyó su discurso con el testimonio de su amplia experiencia en la formación, seguimiento y atención a las familias, especialmente de los migrantes en los EEUU.

La plataforma utilizada para la conexión, fue el programa «Skype», herramienta que permitió visualizar e interactuar con los conferencistas que utilizaron recursos didácticos, como videos, canciones, presentaciones en diapositivas sincronizadas con las intervenciones,  y que están expuestas en la red social facebook, en la que se puede encontrar más información con fotos, comentarios y demás noticias relacionadas con el evento, la dirección a la cual se puede remitir es: http://www.facebook.com/pages/Conferencias-de-Mediaci%C3%B3n-UPS-Guayaquil/219741591374878#!/pages/Conferencias-de-Mediaci%C3%B3n-UPS-Guayaquil/219741591374878?sk=wall

La jornada concluyó con gran satisfacción tanto para los participantes, ponentes invitados, y personal administrativo que intervino en la organización del  evento, el cual significó para la sede, un gran desafío realizado con éxito.