«Parto humanizado y/o respetado» en el Café Utopía realizado en Cayambe

 

 

El 7 de julio, en el Centro de Formación Continua de la UPS en Cayambe, se llevó a cabo el «Café Utopía, con aroma a ciencia», que en su décimo cuarta edición abordó el tema ¿Parto humanizado y/o respetado?. Los jóvenes miembros del grupo ASU seleccionar este tema por la poca difusión que existe entre la comunidad sobre una propuesta que busca generar experiencias menos dolorosas y en donde el compartir es eje central entre la madre, el padre y el bebé. 

Este encuentro se realizó en base a la temática abordada en el Café Utopía realizado el 27 de abril en la sede Quito. Allí se contó con la presencia de Alicia Chicaiza, especialista distrital de Calidad de Servicios Pedro Moncayo – Salud, quien se refirió a la labor del Ministerio de Salud, conjuntamente con parteras y parteros de las comunidades, para incorporar los saberes ancestrales en los partos.

Freddy Simbaña, investigador de la UPS, comentó sobre su trabajo de investigación en el campo de la antropología y la salud realizado con Mama Lourdes Rojano, conocida como la última partera del sur de Quito. Mama Lourdes cuenta con el aval del Ministerio de Salud porque su trabajo es parte de la riqueza de saberes, prácticas y rituales ancestrales relacionados con la conservación de la salud. 

Daniel Cabascango, partero de Cayambe, realiza este trabajo desde hace 35 años. Se refirió a su experiencia mencionando como al inicio fue complicado ser aceptado como partero, trabajo comúnmente relacionado con las mujeres. El conversatorio buscó poner en diálogo este proceso de vida que busca establecer vínculos con lo natural.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.