QUITO: Foro ¿La Universidad y la Economía Popular Solidaria¿ convocó a rectores y autoridades académicas de todo el país

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) organizaron el pasado miércoles 20 de julio, en el Campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana,  el foro «La Academia y la Economía Popular Solidaria» que reunió a más de 100 representantes de las universidades ecuatorianas a nivel nacional.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, el subsecretario general del Senescyt, Héctor Rodríguez, el Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, P. Javier Herrán, el Rector de la Escuela Politécnica Nacional, Ing. Alfonso Espinoza, entre otras autoridades académicas.

Fueron convocadas las 72 universidades, estatales y privadas, de todo el país, 12 centros de investigación, así como a las entidades firmantes del Acuerdo Nacional por la Economía Popular y Solidaria tanto del sector público como del sector financiero solidario y de las organizaciones que son parte de la red de Economía Popular Solidaria.

El P. Herrán dio las palabras de bienvenida a esta casa salesiana. «Como Universidad estamos deseosos de acercar la academia a la realidad de los barrios  populares y las comunidades indígenas; como Politécnica hemos abierto nuestra investigación hacia los procesos de producción social que se animan en las misiones salesianas de la Sierra y el Oriente y con las familias de los niños, niñas y adolescentes del Proyecto Salesiano Chicos de la Calle; y como Salesiana vivimos la opción por los pobres con la solidaridad institucional en proyectos de vinculación con la sociedad».

Durante toda la jornada se prepararon cuatro mesas centrales, la primera de ellas fue «Marco Conceptual y Jurídico de la Economía Popular Solidaria», la segunda fue en relación al tema «Socialización de experiencias del gobierno en Economía Popular Solidaria».

Los expositores de la tercera mesa «Experiencias internacionales sobre la universidad y la Economía Popular Solidaria» fueron el Dr. Pablo Guerra, investigador uruguayo y Profesor en Economía Solidaria en diferentes maestrías y el Dr. José Luis Coraggio, fundador y coordinador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Economía Social y Solidaria (RIESS).

Durante la cuarta mesa «La Universidad y la Economía Popular Solidaria»  expusieron el P. Javier Herrán, Rector de la UPS, Gerardo Zurita quien trabaja en programas de Posgrado en la Universidad Técnica de Ambato, Xavier Dávalos, director del Centro Simón Bolívar, Eduardo Eguiguren de la Universidad Técnica Particular de Loja. El moderador de este foro fue Efraín Naranjo, profesor principal de la EPN y responsable de la línea de investigación en Gestión Social de Ciencias Administrativas.

Al finalizar el evento, los representantes académicos así como los del MIES y el Senescyt acordaron reunirse la segunda semana de agosto para continuar con el trabajo de esta jornada.