«Blockchain: Tenemos una solución, busquemos el problema»

La Coordinación de Investigación de la Sede Guayaquil y la Sociedad IEEE – EMBS Capítulo Ecuador, presidida por Mónica Huerta (docente UPS), desarrollaron el evento, «Blockchain: Tenemos una solución, busquemos el problema», donde participaron estudiantes de la carrera de Computación y docentes investigadores de la sede.

La capacitación se realizó en el auditorio del Campus Centenario, permitiendo que los participantes conozcan sobre este sistema informático que no requiere un control de seguridad para realizar actividades comerciales. «Buscamos que los asistentes conozcan esta metodología, su filosofía de funcionamiento, principales aplicaciones en la actualidad, beneficios, desventajas e implicaciones éticas y de seguridad informática.», comenta Pablo Pérez, coordinador de Investigación de la Sede.

El sistema Blockchain (cadena de bloques), aparece en el 2009 junto con la moneda virtual bitcoin, un registro de transacciones digitales localizada en una base de datos en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica. Básicamente, se trata de una base de datos compartida que funciona como un libro para el reconocimiento de operaciones de compra – venta o cualquier otra transacción.

Este sistema utiliza claves criptográficas (métodos informáticos destinados a verificar la autorización para acceder a un sistema o servicio) y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

Para Juan Carlos Peláez, capacitador evento, este tipo de tecnologías permite no solo intercambiar información con otras personas de forma segura sino también permite reducir la cadena de intermediarios en nuestras transacciones comerciales de todo tipo.

La capacitación se transmitió en vivo mediante Webinar a través de la plataforma IEEE y finalizó con una serie de preguntas y respuestas. «Estas capacitaciones permiten que nuestros estudiantes y docentes investigadores conozcan de las nuevas tecnologías que emergen en el mundo y que han llegado para quedarse, cambiando la forma en la que realizamos nuestras transacciones comerciales globales», finalizó Pablo Pérez.