QUITO: Se presentó la nueva edición de la Revista Alteridad

La Revista Académica «Alteridad» fue presentada el 16 de septiembre en el Auditorio Mons. Cándido Rada del Campus El Girón, ante un auditorio conformado por investigadores, docentes y estudiantes de la Carrera de Antropología Aplicada. El tema central de esta publicación es Religiones y sociedad contemporánea y recoge los aportes de profesores y alumnos de la mencionada carrera.

Entre los invitados estuvieron el P. Juan Bottasso, docente de la UPS y Presidente del Centro Cultural Abya – Yala; María Amelia Viteri, antropóloga e investigadora de la FLACSO; Edwin Lluco, pintor indígena ecuatoriano; José Juncosa, Director de la Carrera de Antropología Aplicada, entre otros académicos.

En su artículo, el P. Bottasso reflexiona sobre la violencia y religión. Durante su intervención explicó que la religión es un tema que se encuentra en el corazón de todas las culturas.

En otro momento, Rivadeneira, egresada de la carrera y quien lleva adelante investigaciones sobre el manejo comunitario del agua, las cuales se han publicado en Perú, señaló que durante los años de estudio obtuvo las herramientas teóricas que le posibilitaron el conocimiento y entendimiento de diversos entornos sociales. «Me voy satisfecha de haber encontrado en la carrera lo que necesitaba. Gracias a los docentes y a mis compañeros» expresó.

En este número de la revista se presenta una gama de pinturas de Edwin LLuco, artista que a través de su trabajo cuestiona diversas realidades sociales. Asimismo, se aprovechó la reunión de estudiantes y docentes para presentar una memoria de los eventos realizados durante el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología y Antropología (FELAA).

También se distribuyeron los libros «La Arqueología y la Antropología en Ecuador. Escenarios, retos y perspectivas», que reúne las experiencias y debates generados durante el  conversatorio ecuatoriano de Arqueología y Antropología y «Las Tres Horas y Cantos de Difuntos», de la estudiante Daniela Peña.