ReCréate: un espacio para que los estudiantes se desarrollen como emprendedores

El nuevo campus María Auxiliadora de la Sede Guayaquil fue el escenario de la segunda edición del Campamento «ReCréate», evento que busca convertirse en un espacio para que los estudiantes salesianos puedan desenvolverse como emprendedores.

Los días 11 y 12 de noviembre, más de cien estudiantes participaron del evento organizado por el Coworking StartUPS, los cuales recibieron una inducción de emprendimiento a través de charlas y talleres. Dentro de los temas expuestos estuvieron:

• Dinámicas de NextWorking
  • Modelos de Negocios Canvas.
  • Conferencia sobre Análisis del perfil del emprendedor

Estos tópicos fueron dictados por Fabián Bermeo, facilitador del evento; Bence Matyás, docente de la sede Quito y Diana Medina, fundadora de la plataforma «A LA U», quienes ofrecieron herramientas para dar soluciones a problemáticas planteadas por los estudiantes durante el campamento. «Se analizaron retos globales en diversos temas, los mismos que se pusieron en contextos nacionales y locales para que los participantes generen soluciones», expresó Bermeo.

Al finalizar el evento, se realizó una feria de proyectos donde los estudiantes presentaron, a través de un pitch, las posibles soluciones a un problema formulado durante el ReCreate. El proyecto ganador fue elegido entre diez propuestas presentadas en base al compromiso alcanzado en el campamento, pero sobre todo a la innovación y la creatividad demostrada durante la exposición de las soluciones.

La propuesta ganadora fue el proyecto denominado SYGCOM, una aplicación de ayuda para las personas sordomudas que facilitan la comunicación. Los triunfadores se hicieron acreedores de una chompa BEUPS, un pase directo al BootCamp Nacional «Rethos» y un curso de herramientas creativas.

«Ésta ha sido una gran experiencia, hemos aprendido pequeños tics para crear nuestros propios proyectos de innovación», manifestó Madeleine Pico, estudiante de la carrera de Comunicación y ganadora de la feria.

Por otro lado, Bermeo hace un llamado a los estudiantes de las tres sedes para que estén atentos a las convocatorias que se realizan previas a los campamentos. «La UPS desde hace algún tiempo viene desarrollando estas actividades como una forma de desarrollar competencias para los futuros profesionales», finalizó.