CUENCA: Se realizó Taller de liderazgo para directivas estudiantiles

La Universidad Politécnica Salesiana consciente de que su función no solamente es la de formar profesionales con excelencia académica, sino también la de impartir una educación integral de sus estudiantes, permanentemente viene realizando un sinnúmero de actividades conducentes a lograr este objetivo.

En esta oportunidad organizó un Taller de Liderazgo, con el propósito de desarrollar y fortalecer el liderazgo en los representantes estudiantiles de cada una de las carreras universitarias. Además de brindar herramientas teóricas, prácticas y motivacionales que ayuden a los participantes en el desarrollo, desde sus carreras, de proyectos de trascendencia y de impacto para el beneficio y fortalecimiento de la comunidad universitaria.

Para la UPS es muy importante que se abran este tipo de espacios, que no solamente permitan la formación sino que propicien el  trabajo, en donde se puede discutir y establecer estrategias de liderazgo, así como mesas de trabajo de donde salgan proyectos de interés y beneficio para toda la población estudiantil.

La jornada se inició con la participación del docente Miguel Crespo quien realizó un análisis FODA, haciendo una analogía para explicar la importancia y rol fundamental que cumplen cada uno de los integrantes de la organización para el éxito y buen funcionamiento de la misma. Esta introducción buscó conseguir una reflexión de los participantes, para realizar un diagnostico de cómo está la organización y que deberían hacer para mejorarla, buscando que los jóvenes hagan una proyección hacia donde quieren llegar y como lograr el éxito y crecimiento de la misma.

Luego se trató el tema; “Trabajo en equipo y su importancia para garantizar el funcionamiento de la organización”, disertado por  el capacitador Wilman González, con una amplia trayectoria en este campo. Tras esta charla se pasó a la exposición de las conclusiones que cada uno de los participantes pudo obtener a través de un trabajo grupal, destacándose las siguientes:

Trabajar en equipo significa aprovechar la capacidad y talento de cada uno de los integrantes del grupo para conseguir los objetivos propuestos.

Permite encontrar soluciones a los retos y dificultades que se presentan, asumiendo responsabilidades, trabajando con creatividad y sin rendirse, también significa

Colaboración mutua y saber tomar decisiones: es actitud, aptitud, comunicación, cooperación y responsabilidades compartidas, trabajar en equipo es Integración y ayuda mutua.

En el evento estuvo presente el Vicerrector de la UPS Sede Cuenca, Luis Tobar Pesántez, quien dijo, que ofertar este tipo de charlas a los representantes estudiantiles es muy importante,  ya que se trata de formar verdaderos líderes estudiantiles y guías para sus compañeros.