GUAYAQUIL:Seminarios y charlas durante la semana de la FEUPS

Del 23 al 28 de enero se llevó a cabo la semana de la Federación de Estudiantes, en la que se realizaron seminarios de las diferentes carreras y que tomaron como temas, la Ley Sopa (Stop Online Piracy Act), Análisis de las Fuentes de Financiamiento en Ecuador, Joomla, Gestión de la tecnología y sus impacto en los negocios, y  Live Manufacture,además participaron reconocidas figuras públicas, como el Ing Michel Doumet, Gerente del BIESS;  la Ec. Susana Córdova, Gerente de la CFN, el  Ing. Fabricio Correa, Presidente de APLITEC, Econ. Fernando Villamar, docente de la Universidad, entre otros destacados personajes.

Las encargadas de explicar la polémica de Ley Sopa y la Ley PIPA (Protect IP Act), fueron María Crespo, Rosalía Ramos y Roxana Cárdenas, alumnas del décimo ciclo de Ing. de Sistema; quienes  comentaron sobre el Acta para detener la piratería en Línea; proyecto de ley presentado el  16 de octubre del 2011 ante la  Cámara de Representantes de los Estados Unidos por La-mar Smith y que tiene como objetivo combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor a través de Internet, protegiendo la propiedad intelectual de documentos, canciones, videos. Para la oposición, esta ley  es una amenaza para la libertad de expresión y las innovaciones en internet puesto que podría restringir el acceso completo a un sitio web  y se controlaría la información.

El segundo día de seminario estuvo cargado de  conferencias, como la charla del Ing. Michel Doumet (BIESS), la Ec. Córdova (CFN) y el empresario Fabricio Correa, quienes destacaron que Ecuador es un país de emprendedores, pero que actualmente existe gran falencia en difundir las fuentes de financiamiento para proyectos.

Al respecto, Doumet indicó que actualmente «están en proceso de realizar un convenio de pasantías profesionales para que los jóvenes que están en los últimos niveles puedan poner en práctica los conocimientos y a la vez adquiera experiencia. El  Banco se encuentra  en  la búsqueda de  profesionales que absorban rápidamente las políticas que maneja el servicio al público, además, propondremos líneas de crédito a los estudiantes para que impulsen proyectos de investigación».

Para la gerente de la CFN, Ec. Susana Córdova siempre que exista una idea innovadora, la Corporación Financiera Nacional estará presta asistir al emprendedor para orientarlo y otorgarle el crédito que necesita con el objetivo de darle vialidad a su sueño pueda hacerse realidad. Comentó estar sorprendida por la infraestructura de la universidad, la calidad de catedráticos que tiene y destacó la habilidad de los estudiantes en plantear sus inquietudes para tener acceso a un crédito.

«La forma de incentivar la economía es a través de microcréditos limpios, que lleguen al pequeño productor, pero aquello no existe, entonces hay que revertir esta tendencia y hacer que el Ecuador sea un país de emprendedores», manifestó durante su intervención el ingeniero Fabricio Correa, quien de manera jocosa manifestó su visión de la situación del país. Al término de su participación expresó su agradecimiento  por la invitación e indicó que Ecuador debe ir por la línea recta como nos enseñó don Bosco.

Por su parte, el padre Javier Herrán Gómez, rector de la Universidad Salesiana participó como invitado especial, comentó que el estudiante salesiano debe tener una proyección a futuro de la institución y el compromiso de poder cumplirla.

Los estudiantes que se dieron presencia al acto tuvieron una actitud participativa en cuestionar a los expositores con razones de base en los temas tratados, lo que implica su alto grado de conocimiento en la situación económica del país, las intervenciones de personajes con experiencia permite a los jóvenes intercambiar opiniones y tener una visión más amplia de la realidad.