GUAYAQUIL: Finaliza seminario “Taller de inclusión social”

 

 

Más de 350 educadores de escuelas fiscales y fiscomisionales de Guayaquil se beneficiaron del seminario taller denominado “INCLUSIÓN EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN REGULAR” que contribuyó a la reflexión de las siguientes tematicas: inducción a la educación inclusiva: lengua de señas, integración sensorial, proceso de lectura y escritura, ejercicios correctivos, orientación y movilidad, análisis de los indicadores inclusivos, elaboración del proyecto inclusivo, los mismos  fueron desarrollados en el Aula Magna de la Universidad Politécnica Salesiana de la sede.

La iniciativa se da como resultado del convenio firmado entre la universidad y la Dirección Provincial de Educación, y forma parte del servicio a la comunidad, cuya principal finalidad es aportar con bases para una educación de todos, acortando situaciones de exclusión que se puedan presentar en los centros educativos por desconocimiento o falta de técnicas didáctico pedagógicas para atender a niños, niñas y adolescentes que presenten alguna condición de discapacidad y/o necesidad educativa especial.
 
La jornada concluyó con un emotivo programa que permitió a las/os docentes demostrar las habilidades adquiridas con la exposición de los recursos didácticos elaborados para personas no videntes. Además se incluyó la presentación de niños, niñas y jóvenes artistas de IMPAL, quienes ejecutaron la danza folclórica “Playita mía” entre otras, los artístas, se guían en la proyección escénica por la vibraciones de las ondas musicales pues son niños sordos, la velada concluyó con la interpretación del Himno Nacional del Ecuador, interpretado por los presentes en lenguaje de señas, estuvo dirigido por una de las maestras capacitadoras la Lcda. Duña Velasco, egresada de   la maestría de Educación Especial de la UPS.
 
A nombre de los docentes en forma espontánea un director de escuela tomó la palabra comprometiéndose a cumplir los aprendizajes adquiridos y agradeciendo a la Lcda. Luisa Valdez, Jefa del Departamento de Educación Especial de la Dirección de Estudios, y principalmente a  las autoridades de la Universidad Politécnica Salesiana, a quienes conforman la Unidad de Postgrado de la sede Guayaquil, por toda la apertura brindad en favor de la educación inclusiva, solicitando continúe estos procesos de sensibilización y servicio comunitario.   

Este seminario taller formó parte de la primera etapa que corresponde a la capacitación, a partir de ahora se desarrollará la fase de servicio comunitario que consiste  en la habilitación de la personas con discapacidad a quienes se les proporcionará  terapias en los hogares o instituciones educativas, con la colaboración de las maestrantes de la Maestría de Educación Especial para que realicen sus prácticas y los chicos.

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