QUITO: Peter Rosset reflexiona sobre Cultivos Transgénicos y Soberanía Alimentaria en la UPS

 

Peter Rosset reflexiona sobre Cultivos Transgénicos y Soberanía Alimentaria en la UPS
 
Los transgénicos, en el Ecuador, continua siendo uno de los temas pendientes de discusión, a pesar que en la constitución del 2008 fue declarado un territorio libre de transgénicos. El debate en la actualidad considera los riesgos e impactos que pueden producir la aplicación de esta tendencia, así como también la evidente ausentica de políticas, protocolos y mecanismos de supervisión sobre el tratamiento genético en el campo de plantas, animales y medicina.
 
Frente a esta realidad, la Universidad Politécnica Salesiana en conjunto con la Maestría en Agroecología Tropical Andina y la Maestría en Antropología organizaron el lunes 26 de noviembre la conferencia magistral: Cultivos Transgénicos y Soberanía Alimentaria con el especialista Peter Rosset Ph.D. El evento tuvo una masiva asistencia de los docentes y estudiantes de las Carreras de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales y Ambiental.
 
Peter Rosset, es un activista del derecho a la alimentación, especialista en Agroecología y Desarrollo Rural; investigador del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, investigador asociado al programa Alternativas Globales del Centro de Estudios de las Américas en Berkeley (Estados Unidos) y director del proyecto «Apoyo a la Estrategia Internacional de La Vía Campesina para reconstruir la Soberanía Alimentaria de los Pueblos». Los trabajos y publicaciones emprendidas por Rosset resulta un aporte en la discusión sobre Soberanía Alimentaria en perspectivas del derecho a la alimentación, la reforma agraria, el impacto de los transgénicos y el rol de los movimientos sociales.
 
El debate se enfocó sobre el uso de los transgénico en la agricultura, especialmente en cultivos de maíz, que mediante este sistema, beneficiaría al mundo para reducir el hambre e incrementaría la seguridad alimentaria en los países desarrollados. Sin embargo, los temores se develan en los posibles riesgos a largo plazo en el área de salud y del medio ambiente.
 
Rosset, durante su intervención en la UPS, se refirió a los transgénicos como un problema ambiental precisó que «el maíz, a pesar de ser un cultivo privilegiado a nivel global para la alimentación humana, se enfrenta a cambios genéticos para obtener otros posibilidades de variedad. Por ejemplo cuando esta semilla debe enfrentar nuevos desafíos o plagas, como en el caso de África o una sequía en  Asia, los países buscan hacer cruces en materia genética».
 
Lo que se busca a nivel de América Latina, especialmente en México es enfrentar la crisis de diversidad de productos transgénicos puesto que esta ciudad se cultiva el algodón modificado genéticamente pero el maíz transgénico está prohibido.

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.