QUITO: Se reflexionó sobre las culturas juveniles

El 4 de abril, en el campus El Girón, se realizó el coloquio «Revisando las culturas juveniles: trayectorias, actualidad y perspectivas». Se abordaron temas relacionados a las culturas juveniles, bandas de paz e identidades digitales. Los investigadores invitados fueron Germán Muñoz de Colombia, William Guncay, responsable del proyecto «Bandas de paz» de la ciudad de Quito y Diego Cóndor, egresado de Universidad Andina Simón Bolívar.

Muñoz abordó el tema «La condición juvenil en el siglo XXI» e inició con la contextualización del origen de las culturas juveniles a partir de 1940, considerándose como una forma de contestación al sistema basado en la racionalidad. Posteriormente, se refirió a la evolución de este tema en Estados Unidos, Europa y América Latina y a las tendencias que los jóvenes generan y reproducen.

Sobre bandas de paz, identidades juveniles en disputa, Guncay compartió con la audiencia el trabajo realizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y los ministerios de Cultura y Educación así como el reforzamiento y promoción de las bandas de paz (antes llamadas bandas de guerra) entre los estudiantes de los colegios.

Cóndor por su parte manifestó que, de acuerdo a una investigación realizada hace dos años sobre la construcción de identidades digitales, las tecnologías influyen en los jóvenes en aspectos tales como: fisiológico, psicológico y sociocultural, evidenciando problemas en sus relaciones interpersonales.

Este evento académico fue organizado por representantes del Centro de Investigación de la Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ), la especialización universitaria en Culturas Juveniles y Contexto Escolar y la Maestría en Política Social de la Infancia y Adolescencia.