CUENCA – QUITO: Curso sobre últimas tendencias del periodismo se dictó en la UPS

En las sedes de Quito y Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana, el profesor argentino Alejandro Rost, PHD. dictó el seminario "Últimas tendencias en Periodismo", el cual estuvo dirigido a los docentes de la carrera de Comunicación Social de las tres sedes y a estudiantes que forman parte de la revista Utopía. Los participantes del taller desarrollaron durante un mes la fase virtual del curso a través de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Cooperativo (AVAC) de la UPS y durante tres días recibieron clases presenciales.

El profesor Rost se desempeña como docente de Periodismo Digital y de Redacción Periodística en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina),  es docente en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario); ha desempeñado funciones de secretario de Investigación y Posgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue y periodista en el diario Río Negro entre 1991 y 1999.

El propósito de este taller fue desarrollar y establecer puentes entre la teoría y la práctica periodística en el marco de los cambios que afronta la profesión a partir del uso de las tecnologías y de las nuevas formas de consumo y participación en la construcción de las noticias.

"El periodismo atraviesa momentos de cambios profundos. Las rutinas de trabajo se están modificando debido tanto a la existencia de nuevas tecnologías como a que se han alterado las formas de consumo y participación por parte de los usuarios", considera el Dr. Rost.

Señala también que el nuevo escenario está marcado por la convergencia en sus distintas dimensiones (económica, tecnológica, profesional) y la multiplicación de formatos y plataformas de difusión e interacción para la noticia que obligan a alterar las rutinas de trabajo y a crear nuevos perfiles en las redacciones.

En este contexto, agrega el docente, los periodistas tiene que estar preparados para crear y proponer contenidos adecuados al lenguaje de cada espacio de publicación, en un ecosistema de cambio acelerado y permanente, así como a desenvolverse en un entorno de mayor interactividad con los lectores.