QUITO: Área de Ciencias Administrativas y Económicas organizó evento por los 20 años de la UPS

El 8 de julio del 2014, el Área de Ciencias Administrativas y Económicas, conformada por las carreras de Gerencia y Liderazgo, Contabilidad y Auditoría y Administración de Empresas, organizó un evento académico por los 20 años de la UPS. Entre los que destacaron conversatorios, exposiciones y un espacio cultural.

Las palabras de inauguración de este evento estuvieron a cargo de la Ing. Tania Chicaiza, Directora del Área de Ciencias Administrativas y Económicas. También asistieron la Ing. Grace Moreano, Directora de la Carrera de Administración de Empresas y la Ing. Mercedes Zapata, Directora de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, además de docentes y estudiantes, quienes participaron activamente en las actividades programadas tanto en el Campus Sur y como el Campus El Girón.

Chicaiza, en su discurso, realizó un recorrido histórico desde la fundación de la UPS: «Las carreras de ciencias administrativas se iniciaron en 1997, cuatro años después de la fundación de la UPS, sin embargo en la actualidad se han convertido en un puntual de la Universidad, no por el número de estudiantes, sino por la forma en que nos representan los graduados en el ámbito laboral e incluso personal», dijo.

Posteriormente, se inició el conversatorio «La Identidad Salesiana en las carreras de Ciencias Administrativas», a cargo del docente Vicente Plasencia, M.cS quien precisó que para recordar dónde se encuentra el carisma y el espíritu salesiano en las carreras de ciencias administrativas hay que entender el homo economicus como «aquel hombre que administra de manera eficaz y razonablemente los bienes, el ser inteligente que administra  los recursos de su casa para tener una igualdad económica».

Con referencia al carisma y el espíritu salesiano, Plasencia se refirió al impacto en la sociedad de la experiencia educativa de Don Bosco desde el siglo XIX, que en la actualidad trasciende como una educación integral que incluye catequesis, educación, juego, deporte, camping, música y formación profesional entre tantas otras cosas.

Otro de los temas presentados fue «La ética en los negocios» con Pedro Humberto Montero Tamayo, M.cS quién explicó que las cuestiones y  dilemas que enfrenta un directivo empresarial al tomar decisiones se debe considerar lo ético, es decir los principios, valores y creencias que definen las buenas y malas decisiones.

Asimismo en los patios del Bloque B del Campus El Girón se realizó la Feria de Costos, en donde los estudiantes de Contabilidad y Auditoría expusieron proyectos empresariales para explicar el procesos de producción y de costo / beneficio que se ejecuta en estas instancias, entre ellos estuvieron: Envases y Tubos Evatub S.A, Empresa Zaimell, Empresa de Textiles Texticom, Codehotel, Verdillano S.A.

Mientras tanto, en el Campus Sur se realizó el conversatorio «Gerencia Social y capital social. Revitalización del Estado y nuevas perspectivas de Desarrollo» con Ricardo Carillo, M.cS quién profundizó sobre el procesos de la gestión pública y su vinculación con el área humanística y social, parámetros que permiten ejercer una conexión entre la institución y la sociedad.

Por Mayra Aguirre A., Redacción web