QUITO: Desarrollo emocional y educación infantil fueron los ejes temáticos de las Jornadas de Pedagogía

En la Carrera de Pedagogía se realizaron, del 14 al 15 de julio unas jornadas académicas que abarcaron el desarrollo de foros y actividades lúdicas que contaron con una gran participación de estudiantes y docentes. "Miradas al desarrollo emocional infantil" fue el tema del primer foro. Los panelistas invitados fueron: Máster Miriam Gallegos, Docente de la Carrera de Pedagogía y Directora de la Maestría en Educación Especial; Dr. Geovanny Toscano, invitado y el Doctor Edgar Zúñiga, Docente de la Carrera de Psicología.

Toscano explicó que el desarrollo emocional del niño y la niña empieza con la responsabilidad materna y paterna, lo cual es un aporte trascendental en el crecimiento y enseñanza en valores de cada ser humano. Zúñiga, por su parte, desde ámbito de nutrición – relacional explicó que ésta se basa fundamentalmente en el amor, la capacidad de todos los seres humanos de sentirnos queridos.

Por su parte, Gallegos destacó que la importancia de las tres inteligencias afectivas las cuales determinan la inteligencia emocional del niño. El ser humano vive en tres mundos de objetos: alteriales, mentales y culturales. "Es importante educar el conocimiento, pero es más importante educar seres humanos amorosos, para que mantengan buenas relaciones con su familia y amigos" dotándolos de las herramientas sociales de competencias intrapersonales, interpersonales y transpersonales, mismas que permitirán mejorar sus relaciones con el mundo.

Como parte de estas jornadas se desarrolló un taller sobre el recorrido del desarrollo emocional infantil, con el objetivo profundizar y aplicar de forma activa y dinámica los conocimientos adquiridos por los estudiantes de Pedagogía con énfasis en Parvularia. También, se presentó un espacio que representó las cuatro etapas de la teoría psicosocial de Erik Erikson "Confianza vs desconfianza, autonomía vs duda, iniciativa vs culpa, e industriosidad vs inferioridad". Esta actividad fue organizada por los estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo nivel de Parvularia. En cada etapa se desarrollaron actividades dinámicas y lúdicas donde el público pudo participar de juegos, dramatizaciones, títeres y representaciones mímicas.

Redacción: Mayra Aguirre y Catherine Peralta

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Se han cerrado los comentarios