SENESCYT acredita la UPS como impulsadora de Ecosistemas de Innovación Social

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), y con la presencia del Ing. Jorge Glas, Vicepresidente de la República, realizó la primera socialización del anteproyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación.

En este evento, se dieron a conocer los nombres de las 11 instituciones que superaron el proceso de evaluación de la SENESCYT, y que se encargaran de forjar los nuevos emprendedores nacionales. La Universidad Politécnica Salesiana fue una de las protagonistas del evento, recibiendo la respectiva acreditación como espacio especializado de incubación y acompañamiento integral a proyectos con potencial de innovación, consolidando un Ecosistema de Innovación Social para el Ecuador. Juan Pablo Salgado, Secretario Técnico de Investigación de la UPS, fue el encargado de dar el discurso en representación de las instituciones acreditadas por el importante rol cumplido por la institución en el proceso. Salgado explicó los pasos que llevaron a superar la exhaustiva calificación que permite a la UPS constituirse como centro de innovación habilitado para  recibir proyectos previamente aprobados y dar seguimiento tanto en la gestión administrativa como económica de los mismos.

La UPS, también, recibió el reconocimiento por el proyecto «PGWOOD» por su potencial innovador orientado a solventar las necesidades de la sociedad y del sector productivo en el marco del proyecto Banco de Ideas. El reconocimiento fue  recibido por el Ph.D. Luis Garzón y el Ing. Luis López, docentes-investigadores de la UPS, y los estudiantes Diego Lazo y Álvaro Cuji, todos de la carrera de Ing. Mecánica de la Sede Cuenca.  Su proyecto se ubicó entre los cinco ganadores de la iniciativa Banco de Ideas y obtendrán recursos de capital semilla por un monto de hasta 50.000 dólares, para que impulsen negocios innovadores.

Las autoridades nacionales resaltaron la importancia de la alianza entre la academia y el aparato industrial del país para cambiar la Matriz Productiva y transitar a la Economía del Conocimiento. El Vicepresidente Glas felicitó a los innovadores por su esfuerzo.