Escritura Académica para Docentes

 

  • pilalibros    Descripción

    Este curso busca mejorar las destrezas lingüísticas, específicamente en la comunicación escrita, con el fin de enfrentar de manera efectiva los retos que supone el trabajo académico.

    El curso asume una perspectiva concreta respecto del trabajo con el lenguaje. Solamente después de tener claramente establecidos los aspectos más globales y significativos del texto, se llega, en función de las necesidades que impone su coherencia interna, al trabajo expreso con las unidades mínimas que lo conforman y a problemas puntuales de orden léxico y sintáctico.

  • Contenidos

  • El articulo académico
  • En qué consiste la publicación académica y científica
  • Redacción convencional frente a redacción científica
  • Características de la escritura académica y científica
  • Partes que componen un artículo científico
  • Formas de definir los Autores
  • Como plantear un titulo
  • Cómo redactar un abstract
  • Formas de redactar una introducción
  • Sugerencias para la escritura
  • Búsqueda y elaboración de un estado del arte
  • Métodos
  • Presentación de resultados
  • Como adjuntar tablas, figuras y gráficos
  • En que consiste La discusión
  • Presentación y redacción de las conclusiones
  • APA
  • Argumentación
  • IEPI: Los derechos de autor y la propiedad intelectual

Material de apoyo

En este espacio encontrarán documentos de apoyo (libros, documentos de las exposiciones y más)

©Artículo científico

Libro: Mario Bunge: La investigación Científica.

Bunge, M. ( 1969). La Investigación científica . Obtenido de: https://guiadetesis.files.wordpress.com/2012/07/bunge_mario-_la_investigacion_cientifica.pdf

[embeddoc url=”https://guiadetesis.files.wordpress.com/2012/07/bunge_mario-_la_investigacion_cientifica.pdf” download=”all”]

Libro: ALAN SOKAL y  JEAN BRICMONT . Imposturas intelectuales

Sokal, A., & Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós. Obtenido de: http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/libros/7365690-Sokal-y-Bricmont-Imposturas-Intelectuales.pdf

[embeddoc url=”http://lectoescritura.blog.ups.edu.ec/wp-content/uploads/sites/30/2016/09/Alan-Sokal-Imposturas-Itelectuales-1.pdf” download=”all”]

Libro: ALAN F. CHALMERS.  ¿ Qué es esa cosa llamada ciencia?

Chalmers, A. F., Sedeño, E. P., & Villate, J. A. P. (2000). ¿ Qué es esa cosa llamada ciencia? (No. Q175 C3218 2000). Siglo XXI de España.

[embeddoc url=”http://lectoescritura.blog.ups.edu.ec/wp-content/uploads/sites/30/2016/09/Alan-Chalmers-Qué-es-esa-cosa-llamada-ciencia.pdf” download=”all”]

∂Redacción de artículos científicos

Libro: Ana M. Contreras y  Rodolfo J. Ochoa Jiménez. Manual de Redacción Científica. Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil: Una guía práctica

Contreras, A.M., Ochoa, R.J. (2010). Manual de Redacción Científica. Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil: Una guía práctica. Guadalajara: Ediciones de la Noche. Obtenido de: http://www.impulso.unam.mx/doc/manual_redaccion.pdf 

[embeddoc url=”http://www.impulso.unam.mx/doc/manual_redaccion.pdf” download=”all”]

  • Material de la Universidad Sergio Arboleda. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lectura y Escritura Académicas. Descargar aquí 
  •  Ejemplo que propone la guía. Descargar aquí

Documento de Web: Guía de redacción científica para el Taller de capacitación en redacción científica, que se llevó a cabo en La Habana (Cuba), del 22 al 26 de Abril de 2013.   La redactó Corinne Cohen (CIRAD‐DIST) y la revisó María‐Luz Posada (Cultura Latina). Obtenido de: http://coop-ist.cirad.fr/content/download/5152/38656/version/2/file/CoopIST-CIRAD_guia+de+redaccion+cientifica.pdf

[embeddoc url=”http://coop-ist.cirad.fr/content/download/5152/38656/version/2/file/CoopIST-CIRAD_guia+de+redaccion+cientifica.pdf” download=”all”]

Libro: María Teresa Serafini: Cómo se escribe. (1992). Paidós. Barcelona – Buenos Aires· México. Obtenido de: https://retoricaprofesional.files.wordpress.com/2013/03/cocc81mo-se-escribe-teresa-serafini.pdf

[embeddoc url=”https://retoricaprofesional.files.wordpress.com/2013/03/cocc81mo-se-escribe-teresa-serafini.pdf” download=”all”]

Documento de Web: Manuel M. Ramos-Álvarez1 (Universidad de Jaén, España) y Andrés Catena (Universidad de Granada, España), Normas para la elaboración y revisión de artículos originales experimentales en Ciencias del Comportamiento, ISSN 1576-7329, 2004, Vol. 4, Nº 1, pp. 173-189. Obtenido de: http://www.aepc.es/ijchp/NormasArticulosExperimentalesCienciasComportamiento.pdf

[embeddoc url=”http://www.aepc.es/ijchp/NormasArticulosExperimentalesCienciasComportamiento.pdf” download=”all”]

 

∴ Argumentación

Revista Digital: Revista Digital Universitaria. Luisa Isabel Rodríguez Bello. EL MODELO ARGUMENTATIVO DE TOULMIN EN LA ESCRITURA DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 21 de enero 2004 • Volumen 5 Número 1 • ISSN: 1067-6079. Obtenido de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_art2.pdf

[embeddoc url=”http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_art2.pdf” download=”all”]

Documento Sitio web: Prezi. Fabián Mejía S. Transcripción de Estructuras Argumentales. Estructuras Argumentales.  Ejercicios: Copi (pp. 63-70). Obtenido de: https://prezi.com/yjmwxzs6qkag/estructuras-argumentales/

Se han cerrado los comentarios