Estudiantes de la UPS realizan Misiones de Semana Santa en el Barrio Nigeria

Durante la semana del 28 de marzo al 05 de abril estudiantes dela UPS, bajo la coordinación de la Pastoral Universitaria de la Sede Guayaquil, celebraron la Semana Santa en el Barrio Nigeria, específicamente en la Isla Trinitaria. Viviana, Génesis, David, Shuryka, Santiago, Diana, Boris, Raysa, Melissa, Jhanmar, Katty, Karla, Allan y Antonio, son los nombres de los  y las estudiantes que, acompañados por docentes, dedicaron sus vacaciones al trabajo con la comunidad.

En esta experiencia los jóvenes vivieron la realidad del desalojo de los habitantes de la Cooperativa Mélida Toral: la falta de vivienda para las personas desalojadas, la falta de ropa y zapatos  para los/as niños/as, servicios básicos, la vulnerabilidad frente a enfermedades.

Como desafío se replantearon las actividades planificadas para la semana, aterrizando a la realidad del momento. El P. Marco Paredes, Sacerdote Salesiano, dio acogida en el «Centro Comunitario Juanito Bosco» a los niños y niñas victimas del desalojo, apoyado por los jóvenes de la UPS en labores de cocina, limpieza de espacios, momentos lúdicos con los niños/as, refuerzo escolar durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril. Se celebró la «Chiqui-Pascua» con los niños/as durante el Triduo Pascual (jueves, viernes, sábado Santo), involucrando a más de 200 jóvenes en el conjunto de actividades y celebraciones religiosas de la Semana Santa. También, los jóvenes apoyaron el evento realizado por Susana Rivadeneira, ex-Miss Ecuador, a beneficio de las personas desalojadas de la cooperativa.

La experiencia produjo resultados importantes para los estudiantes de la UPS, que confirmaron su compromiso para seguir colaborando con en el Centro Comunitario Juanito Bosco de manera permanente. Manifestaron haber vivido un crecimiento espiritual y personal, evidenciando el como la experiencia aporta a su visión social como ciudadanos y miembros de una universidad que trabaja para cumplir una Misión específica.