Conversatorio sobre investigación participativa y producción colectiva

El 23 de julio se realizó un conversatorio sobre inteligencia colectiva y poder en red con los investigadores españoles Víctor Sampedro y David Villa. Asistieron el P. Javier Herrán, rector de la UPS, así como directores de carrera, profesores y estudiantes.

El evento académico se realizó en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño del campus El Girón. Villa inició el conversatorio con el tema «Buen conocer: modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en Ecuador». La investigación colaborativa y participativa realizada en regiones del Ecuador y en otros países analiza el proceso político del conocimiento y propone líneas de acción en sectores de la economía del país tales como: educación, ciencia, cultura, agroalimentación, software, hardware, entre otros.

Por su parte, Sampedro se refirió a su libro «El cuarto poder en red», donde muestra la relevancia  y el interés por un periodismo que recupere la comunicación como un bien común. Los asistentes dialogaron sobre metodologías y líneas para hacer cambios normativos sobre proyectos productivos, destacando a la inteligencia colectiva como motor para la producción de una economía social del conocimiento común y abierto que facilite el flujo de la investigación participativa, la producción colectiva, abierta y construida desde la ciudadanía.