Estudiante de Electrónica propone un juego didáctico para la enseñanza – aprendizaje del lenguaje de señas

El desarrollo de un juego didáctico para la enseñanza – aprendizaje del lenguaje de señas básico es la propuesta que Mateo Parreño, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Sede Quito en el artículo científico “Teaching-Learning of basic language of signs through didactic games” presentado en la “9th International Conference on Education Technology and Computers (ICETC 2017)”.

El ICETC, realizado a finales de diciembre del 2017 en Barcelona, es el evento académico de mayor importancia de España en campos relacionados con la tecnología de la educación y las computadoras. El evento, al que asisten universidades e institutos de todo el mundo, es patrocinado por la Asociación Internacional de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información.

En la conferencia se reunieron científicos, académicos, ingenieros, educadores y estudiantes de diferentes nacionalidades con el in de intercambiar ideas y presentar los avances en estos campos. El trabajo de Parreño, realizado bajo la tutoría de la profesora Johanna Celi, es un juego didáctico basado en sensores gestuales para el seguimiento de los dedos de las manos que permite la interacción entre uno o dos usuarios a través de una interfaz atractiva. De esta manera el proceso educativo asume una faceta lúdica que favorecería el aprendizaje del lenguaje de señas de niños, personas con discapacidad auditiva y/o potenciales interesados.

Parreño presentó los resultados de su investigación en la sesión correspondiente a “Teoría de la enseñanza y educación en Ingeniería” donde participaron investigadores de Brasil, China, Austria, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Reino Unido y Ecuador. El artículo científico será publicado en el International Conference Proceedings Series by ACM (ISBN: 978-1-4503-5435-6), archivado en la Biblioteca Digital ACM.

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Se han cerrado los comentarios