QUITO: Docentes se capacitan en investigación y escritura de artículos científicos

El 11 y 12 de septiembre, docentes de la Sede Quito asistieron al taller «Investigación y artículos científicos», que fue organizado por la coordinación del  Área de Razón y Fe con el objetivo de conocer diferentes herramientas informáticas que sirven como apoyo para la escritura de estos documentos académicos.

El instructor fue el docente investigador Esteban Inga, MsC, Director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, miembro del Comité Editorial Abya – Yala y revisor de la Revista Ingenius de la UPS. Actualmente Inga es estudiante doctoral en la Universidad Católica de Medellín, Colombia.

Entre los temas desarrollados estuvieron:

– Conocimiento de los aspectos fundamentales para el desarrollo de un artículo científico. Manejo de gestores bibliográficos enlazados a editores de texto clásico.

– Conocimiento de técnicas de búsqueda en bibliotecas virtuales.

• Uso de plantillas para redacción de artículos científicos.
  • Manejo del factor e índice de impacto de las diversas revistas científicas del área afín, identificando los cuartiles a los que pertenecen dichas revistas; además de las bases de datos que albergan investigaciones como ISI y  Scopus.
  • Habilidades en el uso de redes científicas para difusión de artículos científicos como: Scholar Google, Academia Edu; Research Gate; Orcid.
  • Identificar el trabajo realizado por investigadores internacionales del área afín, a través de  Scholar Google.
  • Generar el cronograma de llamamiento a escritura de artículos científicos para conferencias y revistas de alto impacto, identificando las fechas de envío.

Este mismo taller fue realizado anteriormente con docentes de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, sumado al Taller Modelización y Simulación Matemática dictada por el docente investigador Enrique Palacios, MsC.