Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia presenta los resultados de su trabajo

El Auditorio Monseñor Leónidas Proaño de la Universidad Politécnica Salesiana fue el escenario para la presentación de los resultados del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia GI-IATa. El evento contó con la presencia de los rectores de Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco, de la Politécnica Salesiana, Padre Javier Herrán Gómez, el ex-rector de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), comandante Carlos Rodríguez, el investigador de la U. de Cuenca Willi Morocho e invitados especiales.

La ceremonia, inició con la intervención del rector de la entidad Salesiana, Padre Javier Herrán Gómez, quien destacó la labor que cumplen los docentes y estudiantes de los grupos de investigación de la universidad y los alentó a seguir por esa senda. Sucesivamente, participó el Ing. Vladimir Robles, director del grupo, quién presentó los resultados obtenidos con los proyectos trabajados a lo largo del 2014 muchos de los cuales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con habilidades diferentes.

Los docentes y estudiantes responsables de los proyectos explicaron los diferentes momentos del proceso de investigación y elaboración que han llevado a la concretización de prototipos y sistemas de posible aplicación.

En esta ocasión se presentaron proyectos como:

–    Sistema de inteligencia de soporte a la terapia de lenguaje, Daysi Arévalo.
–    Primer observatorio de accesibilidad web-Ecuador presentado por Paola Ingavélez, Fátima López y Vladimir Robles.
–    Sistema ecuatoriano para el desarrollo de algoritmos de detección de plagio académico presentado por Cristian Timbi y Diego Quisi.
–    Proyecto Buenas prácticas de las tecnologías aplicadas en el aprendizaje de niños con discapacidad auditiva, presentado por Eulalia Calle.

El evento culminó con la intervención de la Mgst. Lorena Cañizares, vicerrectora encargada de la UPS sede Cuenca, quien felicitó a los miembros que conforman el grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia GI-IATa, por el trabajo realizado, y por el beneficio que estos aportan a la sociedad.

CONOCE el Primer observatorio de accesibilidad web-Ecuador