UPS participó en el V Encuentro Latinoamericano de Economía de Ingeniería

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, estuvo presente en el V Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía, ELAEE, realizado en la ciudad de Medellín, Colombia del 6 al 18 de marzo del presente año, evento que contó con la organización del Centro de Investigación e Innovación en Energía (CIIEN), la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, la Asociación Latinoamericana de Economía de la Energía (ALADEE) y las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Asistieron delegados de las universidades de la órbita Latinoamericana.

En este encuentro internacional académico, el docente investigador Nelson Jara Cobos de la Carrera de Ingeniería Mecánica tuvo la oportunidad de presentar su ponencia, la que fue aceptada por los organizadores del evento: «Modelo Dinámico para el Estudio de la Aplicación del Plan de Renovación de Refrigeradores domésticos en el Ecuador». Este trabajo aporta a un proyecto general que se está desarrollando en el área del modelado y la simulación de políticas de eficiencia energética utilizando el pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas.

Dentro del proyecto general de modelado, simulación, políticas de EE e Índices de EE, se encuentran colaborando los investigadores PhD. Cesar Isaza, PhD. Diana Giraldo y PhD. Luciano Gallón de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, institución con la que la Politécnica Salesiana mantiene varios convenios de cooperación interinstitucional.

La presentación de esta ponencia es una demostración de lo importante que es el trabajo que viene realizando la Universidad Politécnica Salesiana, en el campo investigativo en la economía de la energía» señaló, Nelson Jara, quien estudia un doctorado en el país colombiano.