Carrera de Pedagogía capacita a catedráticos chilenos

La Carrera de Pedagogía dictó un seminario formativo sobre el Sistema de Educación Técnico Productivo del Ecuador a un grupo de docentes chilenos pertenecientes a varios Colegios Técnicos de la Región de Tarapacá (Chile), incluida la Universidad Salesiana Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. La capacitación se inserta en el proyecto «Una innovación para el desarrollo del capital humano y el mejoramiento de la competitividad, en la región de Tarapacá, Chile» que está llevando adelante la institución de educación superior chilena.

En el seminario participaron 15 educadores representantes de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Tarapacá, Colegios técnicos de la misma región y a la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

La capacitación planteó varios temas con una metodología de conversatorios basados en experiencias sobre formación continua, formación en centros de trabajo FCT, funcionamiento de la educación técnico profesional que se realiza en el bachillerato técnico en el Ecuador. Los temas tratados pretenden ofrecer una visión general sobre la articulación que existe entre el sector productivo y el formativo escolar, mediante la formación en espacios reales de la producción de bienes o como prestación de servicios que se constituye en el complemento de las capacidades desarrolladas en los establecimientos educativos.

Los docentes tuvieron la oportunidad de realizar varias visitas de campo a los colegios Técnico y Agronómico Salesiano en donde pudieron visitar los laboratorios,  así como conocieron los centros productivos de calzado y joyas en Gualaceo y Chordeleg.

En la ceremonia de clausura del seminario, César Vásquez Vásquez, vicerrector de la sede Cuenca de la UPS entidad salesiana cuencana, destacó la participación de los docentes, confirmando su intención de mantener fuertes las relaciones entre las entidades partícipes de este seminario y la disposición a realizar momentos formativos de interés y utilidad para sus profesionales.

Alvaro Acuña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez, agradeció a las autoridades de la Politécnica Salesiana por la disposición en la realización del seminario.