Presidenta de la Asamblea se gradúa en la UPS

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, obtuvo el  título de Licenciada en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, carrera creada en el año de 1998 con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales desde una perspectiva interdisciplinar, orientada a  la construcción de una sociedad incluyente y equitativa.

Desde su origen, la Carrera respondió a la demanda de organizaciones sociales y gobiernos locales por cualificar sus cuadros y funcionarios en la perspectiva de incidir y renovar la práctica de la gestión pública, acorde a las condiciones realmente existentes en territorios prioritariamente periféricos, culturalmente diversos, socialmente desiguales y ecológicamente frágiles.

En ese marco, la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible existe bajo la modalidad a distancia (duración 8 semestres): cada estudiante cursa 5 materias por semestre, con asistencia bimensual a encuentros presenciales durante 3 días (24 horas clase). El tiempo restante recibe acompañamiento y apoyo de sus profesores/as a través de un sistema de comunicación virtual y tutorías personalizadas.

Rivadeneira inició sus estudios el 14 de septiembre de 2009, egresando en el año 2013. El 13 de abril de 2015  sustentó su tesis «Sistematización del proceso de participación ciudadana y política de la mancomunidad de la cuenca del Lago San Pablo periodo 2011-2013» , la misma que se encuentra publicada en el repositorio digital DSPACE – UPS y registrada el 14 de mayo en la base de datos de la SENESCYT.

La autora recoge la experiencia asociativa de mancomunidad de las parroquias rurales de San Rafael de la Laguna, San Pablo del Lago, González Suárez y Eugenio Espejo y su papel en la construcción del Buen Vivir Rural de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. Su trabajo reconstruye la experiencia vivida en la Cuenca del Lago de San Pablo, en Imbabura, partiendo de un diagnóstico local en el que se considera una muestra de habitantes y autoridades de las cuatro parroquias.

Los aportes del estudio de Rivadeneira se centran en la participación ciudadana y el desarrollo local, en torno a un proceso de planificación que involucró al Gobierno provincial, la municipalidad de Otavalo, los miembros de las cuatro juntas parroquiales y la colaboración de algunos ministerios. El objetivo fue enfrentar juntos con las organizaciones locales problemáticas como el crecimiento desordenado del territorio, la carencia de infraestructura en la satisfacción de necesidades básicas y  la contaminación del Lago San Pablo, entre los principales elementos.

Entre los graduados de esta carrera, figuran destacadas personalidades en el quehacer nacional tales como Jorge Guamán, actual Prefecto de Cotopaxi; Jorge Carrera, gerente de Ferrocarriles del Ecuador E.P., responsable de la re-construcción del emblemático tren patrimonial; María Andrade, Kichwa Saraguro, actual Coordinadora del Programa PROINDIGENA de la GIZ y ex Coordinadora Regional Indígena de ONU Mujeres; Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional;  Humberto Cholango, Kichwa Cayambi ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Conaie; Juan Cuvi, líder social y político, director de la Fundación Donum, de Cuenca y Coordinador Nacional del Movimiento Montecristi Vive; Delfín Tenesaca, ex presidente de ECUARUNARI; Manuel Castro, ex alcalde de Suscal, provincia de Cañar,  Pacha Cabascango, asesora de ECUARUNARI y ex asesora de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones CAN, entre otros.

La Carrera de Gestión para el Desarrollo Local y Sostenible forma parte del núcleo de la oferta académica a través de la cual la Universidad Politécnica Salesiana (fundada el 4 de agosto de 1994) asume su condición de ser una institución de educación superior humanística y politécnica, de inspiración cristiana con carácter católico e índole salesiana; dirigida de manera preferencial a jóvenes de los sectores populares; busca formar honrados ciudadanos y buenos cristianos, con capacidad académica e investigativa que contribuyan al desarrollo sostenible local y nacional.